El conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas 'Agustinet'.

El conseller balear de Vivienda, Josep Marí, reconoció que Ibiza, a pesar de ser el área «más tensionada», tiene un volumen de construcción de VPO pública escaso y lo achacó, principalmente, a la falta de suelo público. «Los ayuntamientos no hemos sido capaces, y me incluyo, de conseguir suelo público para ceder para la construcción», reconoció.

El conseller hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para actualizar la situación de las promociones de VPO en marcha en las Islas Baleares, en la que indicó que la Conselleria de Movilidad y Vivienda confía en tener a lo largo de este año hasta 774 viviendas públicas de obra nueva en construcción destinadas a alquiler social que podrían ser entregadas, la gran mayoría, entre 2021 y 2022.

La mayoría de estas (578) ya están en construcción y se espera que a lo largo de este año comiencen las obras de otras 196. A estas 774 viviendas de obra nueva hay que sumar 128 que están a día de hoy en fase de redacción o tramitación, con un presupuesto total aproximado de 129 millones de euros.

Noticias relacionadas

En el caso de Ibiza se están construyendo a día de hoy 86 viviendas públicas que la Conselleria prevé que estén listas antes de final de año.

El compromiso del Govern es incorporar con obra nueva y otros mecanismos como cesiones de uso o tanteo y retracto, más de 1.118 viviendas (902 de obra nueva y 216 por otras vías) al parque público, hasta que al final del mandato el parque de viviendas públicas supere las 2.800.

«El ritmo de construcción que llevamos nos permite ser optimistas y apuntar a este objetivo tan ambicioso de llegar a un mínimo de 1.118 viviendas más al parque público», aseguró el conseller.