La Pasarela Adlib 2021 se presentó en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni con la presencia de los diseñadores de esta edición. | Daniel Espinosa

La aparición del coronavirus, las medidas impuestas para frenar el avance de la pandemia y el cambio de signo político en el Consell d’Eivissa se han dejado notar claramente en la programación preparada para celebrar este año el primer medio siglo de la Pasarela Adlib. Se ha reducido el número de diseñadores participantes, solo habrá un día de pasarela y el concurso de jóvenes diseñadores conocido como Futur Adlib no tendrá desfile y si una exposición.

Además, se ha reducido considerablemente el presupuesto. Según informó ayer en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni durante la presentación de la programación la consellera de Promoción económica y empresarial y cooperación municipal, María Fajarnés, «en este 2021 se han destinado 303.000 euros para la Pasarela Adlib y para Futur Adlib». Una cifra sensiblemente inferior a lo que se invirtió en 2019, cuando se batió el récord con 801.423 euros.

En esta edición tan especial la intención es, según Fajarnés, «proteger esta marca que es distintiva de algo muy nuestro y muy de Ibiza al tratarse de la única marca de moda que nació de la artesanía tradicional para darse a conocer por todo el mundo». Además, según la consellera, «es la más libre y con más gusto del mundo» y con algo que la hace excepcional, «una marca que es como denominación de origen».

El 12 de junio, día grande
El día grande de la Pasarela Adlib 2021 será el sábado 12 de junio con la celebración de una pasarela que se celebrará en el Baluard de Santa Llúcia de Dalt Vila a una hora aún por confirmar.

Tampoco se sabe aún quien la presentará pero sí se confirmó ayer es que mostrarán sus colecciones 15 diseñadores que cumplen con los parámetros que se incluyen dentro del Reglamento de Usos de la Marca Adlib que el Consell d’Eivissa aprobará próximamente «para regular los criterios, derechos y obligaciones de quienes formen parte de ella».

Únicamente podrán seguir el desfile en el lugar unas 200 personas, todos ellos relacionados con los sectores de la moda y los medios de comunicación especializados. Afortunadamente, el público podrá ver la pasarela desde sus casas a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la máxima institución insular y la propia marca.

Este año participarán Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Etikology, Ibiza Stones, Ivanna Mestres y Monika Maxim Ibiza. Además, en el apartado de complementos lo harán Estrivancus, Espardenyes Torres, K de Kose Kose, Dolors Miró, S72 Hat y la conocida joyera Elisa Pomar. Todos ellos, según Fajarnés, presentarán piezas «inspiradas en las distintas épocas de la marca creando un desfile sorprendente y lleno de frescura».

Futur Adlib y más
Otro de los grandes cambios con respecto a otras ediciones es el certamen Futur Adlib dedicado a las jóvenes promesas de la moda en Baleares que no hayan ejercido profesionalmente en el sector de la moda.

Este año no habrá desfile y sí una exposición en Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni en la que durante la semana previa al 11 de junio se podrán ver las piezas que habrán creado inspirándose en los 50 años de Adlib los 6 finalistas que saldrán de los 54 preseleccionados. Finalmente, el viernes 11 el jurado especializado dará a conocer el ganador de los 2.500 euros del primer premio.

Por otro lado, este viernes a las 19.30 horas en el Cine Regio de Sant Antoni se presentará el documental 1971-2021. Una moda con denominación de origen que ha creado la directora ibicenca Helher Escribano con la participación de diseñadores, empresarios, modelos y distintas personalidades que han formado parte de estos primeros 50 años de la marca. La idea es que, posteriormente, el trabajo se pueda ver en los auditorios de Sant Josep, Santa Eulària y Eivissa.

Así mismo, se han programado dos importantes exposiciones en mayo y junio. Según explicó la directora insular de Comercio, Industria y Artesanía, Irene Torres, del 14 de mayo al 18 de junio el Far de Ses Coves Blanques de Sant Antoni acogerá Adlib.50 años de moda, un recorrido fotográfico «por el particular y amplio estilo que engloba la marca y por la evolución de sus diseños desde el primer desfile en el año 1971 hasta el último, en un contexto de constante crecimiento, evolución y enriquecimiento social y cultural en la isla».

Después, del 6 al 13 de junio, la Sala de Exposiciones de la calle Sant Jaume de Santa Eulària, otra muestra «rendirá homenaje a los orígenes del tejido artesanal de Adlib a través del testimonio de las mujeres cosedoras que fueron fundamentales en el impulso de la marca». Además, la exposición «pretende volver a los orígenes que inspiraron las primeras piezas, descubriendo su conexión con los vestidos tradicionales pageses».

Por último, el Consell d’Eivissa también ha editado un libro junto a Neus Torres Escandell de la editorial Balàfia Postals. Según Irene Torres, en él se recogerán entrevistas a los protagonistas a estos primeros 50 años de la moda en Ibiza haciendo especial hincapié en «mujeres que, en unos tiempos difíciles, rompieron esquemas con su trabajo de cosedoras, construyendo lo que fue toda una industria artesanal en Ibiza y que acabó dando paso a lo que hoy conocemos como Adlib».