Coronavirus

Ibiza, a la cola de la vacunación por tener una población menos envejecida

| Ibiza |

Valorar:
Varias personas esperan para ser vacunadas en el Recinto Ferial.

Varias personas esperan para ser vacunadas en el Recinto Ferial.

Desde que comenzó la campaña de vacunación, las cifras siempre han reflejado que Ibiza es la isla con un menor porcentaje de población vacunada. El argumento del Govern para explicar esto es que Ibiza tiene una población menos envejecida que el resto de la Comunidad, como dijo ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.


Con los datos del 16 de abril, en Mallorca había recibido la primera dosis el 16,9% de la población; en Menorca, el 18,7%; en Formentera, el 17,4%; mientras que en Ibiza tan solo el 14%.


Esta diferencia también se aprecia en las personas que han recibido la segunda dosis. El 6,2% de los menorquines ya están inmunizados. En Mallorca se alcanzó el 5,7%; en Ibiza el 4,1%; mientras que aquí Formentera está a la cola con un 2,5%.


La diferencia existe en los porcentajes, pero también en la edad de la población. El Govern esgrime que Ibiza tiene un población menos envejecida y es cierto. Si se cogen los datos del Ibestat de la población mayor de 75 años, esta supone el 7,51% del total de Menorca; el 7,45% de Mallorca; por el 5,23% que supone este colectivo sobre el total de la población de Ibiza. 7.947 personas de 151.827.


Además, desde la Conselleria de Salud recordaron la semana pasada que este factor de la edad no es el único que influye en la vacunación. Explicaron que Ibiza tiene también un mayor porcentaje de personas que han padecido la COVID-19 y que los menores de 56 años que sufrieron el virus han de esperar seis meses para ser vacunados. Otro aspecto es que en Ibiza también hay una menor proporción de personas institucionalizadas, que fueron las primeras en recibir el fármaco contra el coronavirus.


Salud defiende que por todas estas razones todavía es pronto para hacer valoraciones, ya que el proceso sigue abierto y «cada isla avanza a su propio ritmo».


Sigue la vacunación
Dentro de este avance, durante el fin de semana se administraron en el archipiélago 5.452 dosis de vacunas, alcanzando las 196.275 personas vacunadas en Baleares y un total de 260.196 dosis.


De acuerdo con las cifras facilitadas por el Govern, habían completado la pauta de vacunación el 6,4 % de los 986.279 residentes en el archipiélago que, según lo datos del Ministerio de Sanidad, son susceptibles de ser vacunados. Con una o dos dosis ha sido tratado hasta ahora el 19,9 % de esta «población diana».


Por islas, Mallorca había administrado un total de 205.157 dosis de los preparados. En este caso, 51.591 personas habían completado ya el proceso y 153.566 habían recibido la primera inyección. En Menorca, se habían administrado 24.217 dosis. De estas, 18.334 eran primeras inoculaciones y 5.883 pacientes habían completado la pauta. En Ibiza se habían inyectado 28.334 dosis de las vacunas –22.239 primeras y 6.095 para completar la inmunización–. Por su parte, en Formentera, 352 personas tenían ayer la pauta completa y 2.136 habían recibido la primera dosis.


Nacidos entre 1957 y 1960
Por otro lado, el sistema de citación en la página web de BIDCITA que hasta ahora estaba limitado a las personas nacidas en 1956 se abrió ayer a los nacidos entre 1957 y 1960. Los no vacunados de esta franja de edad son 24.547 personas, según informó ayer la consellera.


Gómez recordó que este sistema que es simultáneo a la citación telefónica se puso en marcha el viernes pasado, y desde entonces había dado 527 citas, para una población diana de unas 5.000 personas, y precisó que la mayoría de ese colectivo había sido citada ya por teléfono.


Así pues, la consellera aseguró que la vacunación sigue avanzando en Baleares, con las personas más vulnerables, a partir de los más mayores y bajando en edad, y detalló que en Formentera ya están citando a personas de 70 años, en Ibiza de 72 años, en Mallorca de 73 y en Menorca de 74 años.


Por último, Gómez anunció que esta semana Baleares recibirá 29.560 dosis de vacuna, de las que 21.060 serán de la farmacéutica Pfizer y 8.700 de AstraZeneca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14Ggl7U61UWzRfiI88Av5CZaTOzKHlxP5hnr85C-egA=s96

P
Hace 6 meses

Vaya excusa barata, si es así que empiecen a vacunar al resto de población. Ah no! que tienen que vacunar a Mallorca y después el resto de Islas.
Valoración:5menosmas

Pilar
Hace 6 meses

Venga ya...los datos se pueden comparar como uno quiera...no es una diferencia abismal en cuanto a % de población envejecida...vamos a la cola de todo, porque nuestros políticos son los más ineptos de toda Baleares. Siempre ha sido así, gobierne quién gobierne, nadie nunca ha defendido los intereses de Eivissa...solo han defendido los de las empresas...en cuanto a prestaciones sanitarias Can Misses da miedo....cosa que no pasa en las otras islas. Precisamente, si hay menos población mayor deberían estar ya TODOS vacunados y no es así...cuentos chinos
Valoración:4menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 6 meses

Que tendrá que ver la ratio de mayores de una u otra isla, de lo que se trata es de vacunar a TODOS los mayores de TODAS las islas al mismo tiempo ¿ no ? Que listos son los mallorconys
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1