Una fiesta en la discoteca Amnesia durante el verano de 2019.

La Asociación Ocio de Ibiza (AOI), que reúne a las empresas de ocio diurno y nocturno más célebres de la isla, ha dado su visto bueno a la incorporación de la discoteca Amnesia. El legendario club de la carretera de Sant Antoni, que fue socio fundador de Ocio de Ibiza en 2014, abandonó posteriormente esta asociación por discrepancias con la dirección y pasó a integrarse en Ibiza de Noche, que se centraba exclusivamente en el entretenimiento nocturno.

Con su salida, Amnesia deja ahora a Ibiza de Noche sin la marca más potente que abanderaba en la isla, un movimiento estratégico que representa a la vez el refuerzo del liderazgo de Ocio de Ibiza en un año clave para la recuperación económica del sector que más ha sufrido el impacto de la pandemia, con negocios que permanecen cerrados desde octubre de 2019, cuando finalizó la última temporada turística precovid.

Amnesia se suma así a las discotecas asociadas a la AOI, entre las que figuran Pacha, Hï, DC-10 o Heart, así como a la ‘spuperliga’ de establecimientos de restauración y entretenimiento de renombre internacional como Ushuaïa, Ibiza Rocks, Destino, Ocean Beach Ibiza, Blue Marlin Ibiza, Cala Bassa Beach Club, Bora Bora, Pike’s, Mambo, Nassau, Chiringuito Blue Ibiza o Chirincana, entre otros.

En su última reunión, celebrada este lunes, la directiva de Ocio de Ibiza aprobó asimismo la incorporación de la cadena hotelera ibicenca Concept Hotel Group (CHG), fundada y dirigida por Diego Calvo y Tallyn Planells, que recientemente anunció la apertura de su séptimo hotel en Ibiza, el Grand Paradiso, en la bahía de Portmany. CHG gestiona en la actualidad seis establecimientos en la isla: Santos Ibiza Suites, Tropicana Ibiza, Dorado Ibiza, Cubanito, Paradiso Art Hotel y Romeo’s Motel & Diner, todos ellos con una selecta propuesta de música, creación audiovisual, arte o cine.

Por su parte, la empresa promotora de la fiesta de música electrónica underground Circo Loco (propiedad de Antonio Carbonaro y Andrea Pelino), que habitualmente tiene lugar en DC-10, también ha sido admitida en la AOI, que de esta forma suma ya un total de 41 asociados cuyas icónicas marcas aportan a la economía ibicenca buena parte de los cerca de 800 millones de euros que genera, o generaba, cada año la industria del entretenimiento diurno y nocturno.

Liderazgo y código ético

Con estos movimientos en el sector, Ocio de Ibiza consolida su liderazgo, su influencia y su peso en la economía de la fiesta, crucial en una isla en la que esta entidad genera más de 2.000 empleos directos y 1.600 indirectos. La patronal que agrupa a estos hoteles musicales, restaurantes de playa y discotecas de Ibiza está adscrita a la asociación nacional Spain Nightlife, que a su vez es miembro de Internacional Nightlife Association.

Noticias relacionadas

Amnesia y los nuevos socios que irán ingresando se decantan de esta forma por la estructura organizativa y ejecutiva de Ocio de Ibiza frente a la que propone Ibiza de Noche, vinculada a la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), con sede en Palma y que cuenta entre sus socios con las discotecas Privilege y Es Paradís, entre otros. Al parecer, el club Edén, hasta ahora miembro de Ibiza de Noche, también estaría sopesando la posibilidad de solicitar su admisión en Ocio de Ibiza.

El ingreso de Amnesia en Ocio de Ibiza, así como el de cualquier otra empresa del sector, implica la aceptación de un código de buenas prácticas que promueve diversas medidas en pos de garantizar un entretenimiento ordenado, responsable, seguro y comprometido con la erradicación de aquellos comportamientos incívicos que puedan dañar la imagen turística de Ibiza. Los firmantes de este decálogo ético asumen igualmente la necesidad de proteger y respetar el medio ambiente de Ibiza, poniendo en práctica criterios de sostenibilidad.

Unidad y paz

Estas medidas y protocolos tienen como trasfondo el deseo de AOI de que haya unidad y paz en el sector en estos momentos tan críticos, una condición clave a la hora de reivindicar su papel y sus demandas frente a las administraciones públicas.

Además, una asociación que representa a la inmensa mayoría del sector tendrá más facilidades a la hora de consensuar horarios o licencias administrativas, así como adoptar criterios comunes sobre medidas sanitarias y de seguridad de cara al arranque de la temporada, que tendría lugar en junio, según todas las expectativas, aunque previsiblemente no se constatará el auge hasta el mes de julio.

Relevo en Amnesia

La entrada de Amnesia en Ocio de Ibiza coincide con el relevo en la dirección de este reconocido y multipremiado templo de la música electrónica, que ha sido gestionado durante una treintena de años por el empresario Martín Ferrer Casals, que ahora cede el testigo a su hijo, Martín Ferrer Vega, prolífico dj, productor y promotor, más conocido como Mar-T, que reside en Ibiza y que conoce el funcionamiento de la discoteca desde su infancia.