La psicóloga clínica Desiree Guillén Fopiani se ha incorporado al Área de Salud de Ibiza y Formentera para desarrollar este programa.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un Programa de Atención y Prevención del Suicidio (APS) para tratar y realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo autolítico.

En un comunicado, el Área de Salud de las Pitiusas ha explicado que el programa APS de adultos se desarrolla en el Hospital Can Misses con tres días de consulta semanales. En el caso de la atención a niños y adolescentes, el espacio de referencia es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Centro de Salud de Ibiza.

El nuevo programa es ambulatorio y preventivo y su objetivo, según ha explicado la coordinadora del Área de Salud Mental en las Pitiusas, Cristina Merino, "es mejorar la atención psicológica ofreciendo un programa específico a pacientes que se encuentran en riesgo de suicidio o que han hecho un intento previo".

Asimismo, pretende garantizar una respuesta rápida y complementar la atención psicológica y la actividad asistencial de los dispositivos de la red de Salud Mental, ofreciendo así una mayor frecuencia de consultas externas y un mayor seguimiento durante el período de crisis de estos pacientes.

El Área de Salud ha recordado que el suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte a nivel global y en España es la principal causa de muerte no natural, produciendo el doble de víctimas que los accidentes de tráfico. Entre los jóvenes españoles (15-29 años) representa la segunda causa de muerte después de los tumores.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 en Ibiza se registraron nueve suicidios, siendo hombres el 89 por ciento de las víctimas. En comparación con 2017, el número bajó un 29 por ciento en Ibiza. Las tentativas graves que requieren de ingreso hospitalario son unas 50 al año.

La atención que reciben los pacientes a través de este programa es un complemento al seguimiento psicológico, psiquiátrico y de enfermería, con una mayor frecuencia de consultas ambulatorias durante un periodo de tres a seis meses, así como intervenciones psicoeducativas, psicosociales y específicas.

A través de este programa, también se dará atención a los familiares de las personas en riesgo, a la vez que se impartirá formación en detección y abordaje de personas con ideación y riesgo autolítico a los profesionales de Atención Primaria para que puedan derivar a la Unidad de Salud Mental a aquellos pacientes susceptibles de requerir un abordaje especializado.

La creación e implementación de este programa de atención y prevención forma parte de las acciones implementadas por el Observatorio del Suicidio integrado en la Oficina de Salud Mental del Servicio de Salud de Baleares. Sus funciones son coordinar, promover y poner en marcha acciones y medidas que contribuyan a los tres niveles de la prevención de esta grave realidad.

Desde el punto de vista de la formación y sensibilización, se han hecho talleres dirigidos a periodistas sobre el tratamiento de la conducta suicida en los medios de comunicación; se ha editado una guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos de las Islas y un protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos de la comunidad.

El próximo día 30 de abril se impartirá un curso básico a todos los profesionales de la Atención Primaria para mejorar la detección de la conducta suicida.