UGT y CCOO se concentraron frente a la sede de ambos sindicatos. | Marcelo Sastre

«Sigamos siendo cautos y, tanto por el bien de las empresas de la isla como el de los trabajadores, seamos capaces de trabajar por tener una temporada». Este fue el llamamiento a la cautela de Fernando Fernández, secretario general de UGT en Ibiza, en la concentración conjunta con el sindicato CCOO por el Día Internacional de los Trabajadores. Además, también instó al Govern balear a prorrogar las ayudas a las empresas como consecuencia de las restricciones impuestas. Fernánddez recordó al Gobierno la importancia de cumplir el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de prorrogar los ERTE «el tiempo que sea necesario».

En la concentración, que reunió a medio centenar de personas frente a la sede de ambos sindicatos, también se reiteraron las reivindicaciones que llevan reclamando desde hace años. Se trata de recuperar la agenda social y económica para llegar al mayor número de trabajadores, derogar la reforma laboral, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, hacer prevalecer los convenios colectivos por encima de los de empresa, reformar la contratación para acabar con los contratos temporales injustificados o subir el salario mínimo interprofesional, entre otras exigencias que fueron mencionadas por la secretaria general de CCOO, Consuelo López.

En el actual contexto de pandemia, López pidió acelerar el ritmo de vacunación a nivel internacional. «Ambos sindicatos somos internacionalistas y no pensamos que la vacunación rápida aquí en Ibiza o en España acabe con el problema en un mundo globalizado». La secretaria general de CCOO no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer mención especial a todas las madres.

Por su parte, Fernández pidió «valentía» al gobierno para prorrogar el estado de alarma, de forma que se aplique una misma normativa en toda España.

CSIF
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclamó en un comunicado «soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los fondos europeos y que se acometan las reformas necesarias para favorecer la creación de empleo, la regeneración de nuestro sistema productivo, así como el refuerzo de nuestros servicios públicos y la viabilidad de nuestro Estado del bienestar».

En el actual contexto de pandemia instaron a garantizar el proceso de vacunación y de manera simultánea reforzar los servicios públicos vitales para la ciudadanía (como la sanidad, educación, justicia y prestaciones sociales), así como a abordar las medidas estructurales que necesita el país en el marco del Plan de Reconstrucción.

PSOE
La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) reclamó ayer el Primero de Mayo como un «reconocimiento al conjunto de trabajadores de la Isla».

Según consideró el secretario general Josep Marí Ribas, en un comunicado, en este último año «gracias» al conjunto de trabajadores de Ibiza se han garantizado los servicios esenciales, tanto los sanitarios como los de orden público, entre otros