El vicepresidente segundo y conseller de Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres.

El Consell Executiu ha aprobado este lunes 3 de mayo la tramitación de una consulta pública previa a la elaboración de un Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Consell Insular d'Eivissa.

«La transparencia es una cuestión crucial para este equipo de gobierno y nosotros tenemos un compromiso firme en este sentido, tal y como ya hemos demostrado publicando el doble de información en el portal de transparencia respecto a lo que se hacía antes, además de tener el portal mucho más actualizado que durante la legislatura anterior», ha valorado el vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Transparencia, Javier Torres.

A continuación, Torres ha añadido que este futuro reglamento, del cual ya existe un borrador, tiene que garantizar que gobierne quién gobierne se tendrá la obligación de ser transparente con la ciudadanía.

La aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno constituye un paso más hacia el reforzamiento de la transparencia de la actividad pública, puesto que regula y garantiza el derecho al acceso a la información relativa a esta actividad y establece las obligaciones de buen gobierno que tienen que cumplir los responsables públicos.

Con el objetivo de ampliar la transparencia de la actividad pública, el artículo 2.1.a) de la misma ley establece que las entidades que integran la Administración Local también son ámbito subjetivo de aplicación de la norma, a la que tendrán que adaptarse para garantizar su cumplimiento. Como consecuencia, el Consell Insular d'Eivissa inició un proceso interno de adaptación a la norma para el cual se considera conveniente, entre otras medidas, la regulación de la materia mediante la elaboración de un reglamento. Este reglamento tiene un doble objetivo: el regulador y el de fomento de la efectividad del principio de transparencia, promoviendo la innovación y la mejora permanente de la relación entre la institución y la ciudadanía.

Por eso, la ciudadanía, los organismos, las asociaciones o las entidades de Ibiza que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones, propuestas, aportaciones y sugerencias sobre los aspectos expuestos en esta consulta, en el plazo de un mes, contado desde su publicación en la web del Consell Insular d'Eivissa, a través de la dirección de correo electrónico dep.transparencia@conselldeivissa.es.