Un momento de la reunión mantenida este martes con los empresarios. | Daniel Espinosa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este martes que a finales de mayo o principios de junio podría estar publicada la convocatoria de las ayudas estatales, alrededor de 850 millones de euros, que en Ibiza beneficiarán a más de 6.600 autónomos y a más de 1.000 empresas.

En el caso de los autónomos que paguen por módulos, podrían comenzar a recibir las ayudas que les corresponden en el mismo instante de su solicitud, según explicó la presidenta del Govern.

Armengol se reunió en el Consell d’Eivissa con representantes de los sectores productivos de la isla, concretamente con aquellos sectores que no habían entrado en las anteriores líneas de ayudas tales como productores de vino; de aceite; perfumerías; souvenirs,; sector maderero y un largo etcétera, para abordar las novedades en la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos.

La cifra destinada por el Ejecutivo central para estas ayudas (855 millones de los 5.000 destinados para toda España) es «absolutamente justa» ya que Baleares es la Comunidad que, por su dependencia del turismo y del sector servicios, ha registrado la caída del PIB «más importante» de todo el país, afirmó Armengol.

Armengol detalló las modificaciones acordadas en el nuevo Decreto Ley y que contemplan, entre otros cambios, la inclusión de nuevos sectores -CNAEs- como posibles beneficiarios de los fondos. Según explicó, 46 CNAEs más serán incluidas en estas ayudas, además de las 96 contempladas inicialmente en el Real Decreto Ley del Gobierno español.

La presidenta manifestó que esta novedad implica que hasta 124 empresas y 570 personas autónomas más de Ibiza se puedan beneficiar de las ayudas, lo cual supone en la isla un total de 1.630 empresas y 5.036 personas autónomas potencialmente beneficiarias.

Armengol destacó que ahora se llega a «empresas e industrias estratégicas de Baleares», gracias a la petición «unánime» para aumentar los sectores beneficiados. «Desde el diálogo próximo y sincero es de donde se pueden encontrar las mejores soluciones», declaró.

Asimismo, anunció que este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitará las islas para firmar el convenio relativo a las ayudas. A partir de este momento se establecerá un periodo de unos diez días para que el Govern reciba la transferencia por parte del Estado.

Una vez se reciban los 855 millones de euros, el Govern sacará la convocatoria «lo más rápido posible» y se empezarán a pagar las solicitudes validadas de los autónomos que tributan por módulos.

«Somos conscientes de que las empresas y personas autónomas necesitan de este apoyo y ayuda y la tendrán por parte del Govern», aseguró.

Otras modificaciones realizadas para estas nuevas ayudas es que se amplía la tipología de beneficiarios que podrán recibirlas y que no estaban incluidos inicialmente en el Real Decreto Ley, puesto que ahora llegará a autónomos de temporada, empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, empresas de nueva creación o aquellas que realizaron importantes inversiones en 2019 y por las que finalmente tuvieron un balance negativo en sus cuentas.

Armengol también recordó el incremento del límite de ayudas para las empresas, pasando de 200.000 a los 500.000 euros, así como el aumento de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, puesto que el porcentaje de la caída que se subvencionará será siempre el doble para las empresas de hasta diez trabajadores.

El presidente del Consell, Vicent Marí, manifestó su deseo de que las ayudas se tramiten de una manera «ágil» y lleguen rápidamente a los solicitantes, aunque se trata de una convocatoria compleja. También pidió a Armengol agilizar la vacunación en Ibiza.