Imagen de la 'Guía para la Comunicación Digital del Comercio'.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha editado una nueva guía que pretende convertirse en un material de consulta para los comerciantes del municipio en el camino hacia la digitalización de sus negocios.

Según informaron este martes fuentes municipales, la nueva ‘Guía para la comunicación digital del comercio de Sant Josep ha sido elaborada por la consultora Focalizza a través de la Agencia de Desarrollo Local de Sant Josep y contiene las claves tanto de las herramientas a disposición del pequeño comercio como las mejores estrategias para aplicar en el camino hacia la digitalización, además de un capítulo final para un cuestionario en el que cada negocio puede autoauditar para establecer sus puntos fuertes y débiles a la hora de abordar este proceso de adaptación a las tecnologías de la información.

«Las tecnologías de la información son una oportunidad para superar las barreras físicas y llegar a un público mucho más amplio. Lo hemos visto todo este último año, en el que muchos negocios se han visto obligados a incorporar herramientas como la mensajería para mantener el trato con sus clientes y muchos han descubierto que es la forma de hacer llegar sus escaparates mucho más allá de su barrio o población», explicó la teniente de alcalde de Comercio, Pilar Ribas. «Ahora es el momento de seguir apostando por esta vía y en la guía pensamos que todo el mundo encontrará todo lo que se debe considerar para convertirse en un caso de éxito», añadió.

Estructura de la guía

La guía se estructura en cuatro partes. La primera es una presentación sobre la vigencia de los valores tradicionales del comercio local, como la proximidad y el trato directo, además de su papel de dinamizador de la actividad económica, y hace la analogía para evaluar su vigencia en un contexto digital .

La segunda parte de la guía detalla las principales herramientas al alcance del comercio local, evalúa su potencial y analiza críticamente tanto sus costes como su uso más adecuado en una escala que mide su grado de interés para el desarrollo del negocio digital. La tercera parte es la más orientada a la acción, con los pasos a tomar y las consideraciones que se deben tener en cuenta en cada etapa antes de acometer la siguiente. La guía facilita las herramientas y las preguntas para evaluar también la marcha de todo el proceso. La cuarta parte es la reservada a la autoevaluación sobre la modernización tecnológica de nuestro negocio.

La guía está editada en formato digital y se puede descargar a través del portal de la Agencia de Desarrollo de Sant Josep (www.adlsantjosep.com).