Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Esta semana será clave para el incremento de actividad en el aeropuerto de Ibiza. Con la finalización del estado de alarma y la apertura perimetral de las comunidades autónomas, la lluvia de reservas de vuelos a Ibiza no ha cesado.

Los enlaces con destinos nacionales serán los que más aumento registren estas próximas semanas. Asimismo, los principales emisores mandarán más turistas a la isla por el regreso de aerolíneas que operan regularmente en verano en la isla.

Uno de los cambios más importantes que se observa es el incremento en la oferta de vuelos con Barcelona y Madrid a partir de esta semana. Con la ciudad Condal habrá hasta siete vuelos (operados por Vueling y Ryanair), mientras que en las últimas semanas apenas eran cuatro.

La compañía que más incrementa sus operaciones en esta ruta es Vueling que, además que volar a Barcelona, retoma otras rutas desde Ibiza con distintas ciudades de la península como es el caso de Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia.

En el caso de los vuelos a Madrid, la oferta está más estacionalizada, con cinco salidas los lunes y viernes, mientras que sólo es posible escoger entre dos vuelos los martes. A diferencia de los vuelos a Barcelona, los pasajeros que quieran volar a Madrid tienen más alternativas a la hora de elegir la compañía aérea, ya que son cuatro las aerolíneas que vuelan a la capital: Air Europa (cuatro vuelos semanales), Iberia Express (once salidas semanales), Ryanair (un vuelo diario) y Vueling (seis frecuencias semanales).

Vueling será una de las compañías más vista en Es Codolar durante los próximos días tras reactivar los enlaces con Alicante (dos semanales), Bilbao (dos semanales), Sevilla y Valencia (un vuelo semanal). Su máximo competir, Ryanair, también ofrecerá vuelos a Málaga (tres semanales), Sevilla (dos semanales) y Valencia (cinco semanales).

Noticias relacionadas

En el caso de los vuelos a Palma de Mallorca también se identifica un ligero repunte en las frecuencias diarias, con hasta nueve vuelos los jueves y viernes (seis de Air Nostrum y tres de Air Europa). Las conexiones interislas están a la espera de incrementarse con la próxima incorporación de la compañía Uep!

Vuelos internacionales
Además de las conexiones nacionales, los vuelos con los principales países emisores de turistas a la isla también registran un importante incremento. Las rutas que presentan un mayor número de vuelos son aquellas que enlazan Ibiza con Ámsterdam, Múnich y París.

KLM, Transavia Holland y TUIfly Netherlands volarán hasta quince vuelos desde Ámsterdam e Eindhoven esta semana, siendo este mercado uno de los más importantes en Ibiza en las últimas temporadas. Por detrás de Países Bajos se encuentran los vuelos con Francia, destacándose las catorce frecuencias con París que hay programadas para los próximos siete días entre las compañías Air France, Transavia France y Vueling. Además, Ryanair tiene operativos dos vuelos semanales con Marsella.

Seguidamente, el mercado alemán ha registrado un aumento de reservas por parte de Lufthansa y su filial de bajo coste Eurowings, que han añadido más vuelos a Düsseldorf (cuatro frecuencias semanales) y a Múnich (once salidas semanales). Además, estas compañías también vuelan a Frankfurt, Hamburgo y Stuttgart. Por su parte, Ryanair ha inaugurado recientemente la ruta con el nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburgo e Easyjet espera hacer lo propio el próximo jueves 13 de mayo.

Por otro lado, aprovechando las vacaciones en Bélgica por la festividad del Pentecostés, los vuelos desde Bruselas y Amberes a la isla han tenido que incrementarse por el aumento de reservas. La compañía Brussels Airlines retomará el próximo martes 11 los vuelos con la isla desde el verano pasado, mientras que Tuifly Belgium, duplicada de dos a cuatro la oferta con Amberes y reanudará la conexión con Ostende-Brujas con doble vuelo semanal.

Por último, la reactivación de los vuelos procedentes de Reino Unido está programada para el próximo lunes 17 de mayo. A pesar de encontrarse la isla de Ibiza en la lista de destinos ‘ámbar’, British Airways e Easyjet operarán vuelos desde Londres a partir de esa fecha. Los turistas que regresen desde la isla deberán hacer cuarentena en su regreso a diferencia de los que lo hagan desde destinos catalogados como ‘verde’. Como consecuencia directa, los vuelos y paquetes turísticos de TUI UK se han retrasad