El parque olvidado de Ibiza

La familia de Celestino Sánchez lamenta el abandono de este jardín de Talamanca y reivindica su visibilidad en las guías

| Ibiza |

Valorar:
Michel Sánchez, en el monolito que da nombre al parque.

Michel Sánchez, en el monolito que da nombre al parque.

Marcelo Sastre

Michel Sánchez Riera es hijo de Celestino Sánchez Hernández, el albaceteño que se estableció en Talamanca en el año 2000 y que creó con sus manos, y también con la aportación de vecinos y hoteles del barrio, un parque de 2.500 metros cuadrados en la calle Pla de Vila, en Talamanca. El nombre oficial es Parc de Celestino Sánchez, pero nadie lo conoce así y no aparece en Google, en ningún directorio ni en ninguna guía ni página web. Es como si no existiera.

Michel y su hija Paula, nieta del artífice del parque, reivindican no solo que se dé visibilidad en los medios a esta zona verde, sino que sea mantenida y cuidada como hacía Celestino, que trabajó durante muchos como capataz de la central eléctrica del aeropuerto de Ibiza.

«El parque está abandonado. Cualquiera puede venir a verlo. Últimamente ha llovido, pero sigue seco, con malas hierbas y con un descuido total. Esto no ocurría cuando vivía mi padre porque él era el que lo cuidaba todo», expresa Michel, que quiere poner en valor el nombre que se dio al parque porque, además, contó con el apoyo unánime de todos los partidos cuando se inauguró, en enero de 2013.

Celestino falleció en diciembre de 2015 y desde entonces el parque ya no luce como antes. «Además, en los medios de información, webs o guías etcétera no aparece este nombre, y ni siquiera los propios taxistas saben dónde está el Parque de Celestino Sánchez, que es su verdadera denominación, no el parque de Ses Figueres de Talamanca», explica Paula, que lamenta esta omisión y desea honrar a su abuelo con el reconocimiento del nombre oficial del jardín que creó: «Esta situación actual nos da tristeza».

«Ningún taxista sabe dónde está, lo hemos comprobado; pero, por ejemplo, cuando pides que te lleven al Parque Reina Sofía o al Parque de la Paz, te llevan a esos parques, no al parque de las murallas de Ibiza o al parque del antiguo campo de fútbol de Ibiza, por ejemplo», expone Michel, que subraya que todos los alcaldes y alcaldesas que se han ido sucediendo en Vila le han respaldado.

De vertedero a jardín

Celestino Sánchez llegó a Talamanca en el año 2000, y desde su casa veía que el terreno era un vertedero lleno de escombros. Decidió arreglarlo e inicialmente creó un huerto en un extremo, donde sembraba tomates que luego repartía entre los vecinos. Poco a poco, fue construyendo y plantando árboles y plantas con sus propios recursos, y en ocasiones también con la colaboración de hoteles cercanos como el Ses Figueres, el Simbad o el Argos, entre otros, que le daban dinero para comprar los árboles.

«Al principio solo había los pinos, lo demás lo plantó él: las mimosas, las palmeras, las higueras, un naranjo… Además, el parque presentaba una inclinación peligrosa para los niños y mi padre decidió construir una rampa para darle seguridad», relata Michel, que recuerda un episodio con la concejala Sandra Mayans, a quien Celestino le repitió una y otra vez que la rampa era peligrosa porque los pequeños se caían constantemente: «Un día la concejala le dijo que la obra valía 400.000 pesetas y que el ayuntamiento no la podía costear, y mi abuelo dijo que no hacía falta que la pagara, que él lo haría. Recogió piedras y materiales de obras cercanas que le daban para hacer la rampa y la hizo con sus manos, así como las paredes de piedra. Todos le ayudaban para que pudiera construirlo, como el capataz de una obra en una parcela anexa, que le prestó una máquina y dos camiones para explanar el solar».

El ‘alcalde’ de Ses Figueres

Celestino se buscaba la vida y todos los vecinos le adoraban. Es más, muchos le llamaban el «alcalde de Ses Figueres de Talamanca» porque era amigo de todos los residentes y empresarios y se relacionaba con todo el mundo. «En el ayuntamiento le hacían caso porque era muy insistente y pedía que vinieran los jardineros cuando veía que era necesario. Llamaba una y otra vez hasta que le hacían caso y venían», rememora su nieta.

La figura de Celestino es asimismo reconocida en la localidad albaceteña de Bogarra, su pueblo natal, donde su tenacidad, su esfuerzo y su generosidad han tenido un amplio eco en las páginas de la prensa manchega. Sus familiares de Ibiza esperan ahora que su legado se mantenga cuidado y que su nombre salga a la luz como el de cualquier otro parque.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

albarod
Hace un mes

Vaya, tantas reacciones ha generado esta publicación. Veo que no todo el mundo quiere discutirlo pacíficamente. Sería correcto utilizar las reglas de etiqueta digital. Creo que esto podría ser necesario aquí https://business-asset.com/spa/wiki-blog/miscelanea/7-reglas-de-netiqueta-o-etiqueta-en-la-red-627.html
Valoración:menosmas

Jorge
Hace un mes

Celestino hizo un gran trabajo por ese parque y ese barrio. Bien merecido el reconocimiento de ponerle su nombre y como dice su hijo, se debería seguir cuidando su legado y darle la visibilidad que se merece. Un abrazo a la familia
Valoración:8menosmas
AATXAJx1vjkN77r9BdFVJVn7Ktj1GHs2L72890D-KMg=s96-

Isaac
Hace un mes

No recordar con agradecimiento a Celestino Sánchez es no haber vivido parte del alma de Ibiza. No ser agradecidos dice el refrán que ser..mal..Celestino en nuestra memoria para siempre.
Valoración:6menosmas
AOh14GhcZWhZN2Is0RvSaz32_1RDOICgEcUqxqFIpDsvsg=s96

Elena
Hace un mes

Respuesta a Cristina: A ver te relajas que se nota la envidia desde Argentina, si vas a dar tu opinion procura informarte antes de hablar y que si quieres que nos creamos lo que dices trae pruebas asi como tiene la familia Sánchez que tenemos fotos y videos. Aparte de todo esto has dicho que Celestino pide reconocimiento por su labor, ahora bien, mi pregunta es: ¿como hablan los fallecidos?
Valoración:6menosmas

Miriam
Hace un mes

Por último Doña Cristina: Ahora a contribuir de formar desinteresada a mejorar tu barrio en beneficio de todos los vecinos según tu: Se le llama hacerse notar.
Valoración:6menosmas

Miriam
Hace un mes

Respuesta a Cristina: 1.Habla la voz de la envidia. 2. Don Celestino jamás pidió que se le reconociera, jamás. Atribuirle su nombre al parque fue decisión del consistorio municipal en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. La reivindicación la hace su familia, Don Celestino falleció en 2015 por tanto él no está pidiendo nada. 3. El lugar donde se ubica el parque: Era un auténtico vertedero de basura y escombros, no es solo que no hubiera más árboles, es que no había ni un solo árbol en condiciones plantado. Por supuesto lo limpio él con recursos propios y con ayudas y el parque se ejecutó por su insistencia. Cuando quieras te muestro fotos. 4.- El no se creía el Alcalde, el era un simple vecino de Talamanca. Cualquiera que lo conociera mínimamente sabe que su principal virtud era su humildad. Aprende a leer: Los vecinos de Talamanca de forma cariñosa le llamaban el Alcalde.
Valoración:7menosmas

Juanma
Hace un mes

Una gran pena lo que está pasando con este parque. Lo que un ciudadano de a pie, con muy buena fe e ilusión por mejorar su barrio, consiguió con mucho trabajo, dinero y tiempo, se está desvaneciendo por la falta de los cuidados que ello conlleva, no hablamos de nuevos gastos, hablamos de un simple mantenimiento y limpieza de un pequeño parque Don Rafa Ruiz!!!!!!!!!
Valoración:5menosmas

Miriam
Hace un mes

CELESTINO en nuestro corazones y siempre con nosotros en Talamanca, jamás olvidaremos como desde la venta de su atico vigilaba su barrio 24 h. Preocupado por los vecinos, empresarios de la zona, visitantes y siempre dedicado hacer de Talamanca un barrio familiar, acogedor, tranquilo, seguro, limpio, con las máximas prestaciones y a potenciar su riqueza paisajista y sus recursos naturales
Valoración:4menosmas

Cristina
Hace un mes

Hablemos con toda la verdad por delante. 1°El parque tiene menos árboles que antes de ser parque, así que no es cierto que sembrar an más árboles. 2° Esa zona era campo, con algo de chatarra, pero mínima, y no lo limpio él 3° Que el se creyera el alcalde, era su opinión. Nunca lo fue, para eso ya había un representante de la zona 4° Muchos vecinos hicieron, hacen y harán cosas por la zona sin pretender que luego se lo reconozcan eternamente. Ante todo humildad 5°Muchos vecinos llevan más de 40 años en la zona y no por eso quieren que les pongan un monumento, y les reconozcan diariamente así bporque si 6° En la isla, hay muchas más personas que han hecho mucho y no tienen un manolito en un parque. Nuevamente, ante todo humildad 7°Muchos hemos limpiado y cuidado ls calles, playa, aceras... Simplemente por ser cívicos y no por eso hemos pedido que se nos reconozca, se hace por voluntad propia y por tener la zona a gusto de uno. Estaba en todas partes, porque le gustaba hacerse notar!!!
Valoración:0menosmas
AATXAJyVi91y6Sx6bL1sWG1B8kPP6bV6drl7xd29CHFG=s96-

Duli vergara
Hace un mes

Tiene razón Michel ,el parque desde que no está Celestino,esta completamente descuidado y es una gran pena .Gracias Michel por preocuparte ,igual que hacia tu padre
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2