Coronavirus

Resistencia a la vacunación

| Eivissa |

Valorar:
Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza.

Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza.

Área de Salud de Ibiza y Formentera

La campaña de vacunación avanza en las Pitiusas, pero no todo lo bien que le gustaría a la Conselleria de Salud. Estas islas son de las que más resistencia están teniendo a recibir las dosis. Son muchas las personas que no quieren ser vacunadas y desde el Govern temen que esto pueda repercutir negativamente en el futuro, ya que tienen claro que la vacuna es el único camino hacia la nueva normalidad.

En Ibiza y Formentera, actualmente se está llamando para citar a las personas de las edades comprendidas entre 55 y 59 años, además, la página web de BitCita está abierta desde ayer para el colectivo de 55 a 59 años.

Así pues, se puede dar por finalizados los mayores de 70 años, donde cerca de un 20 % de las personas de estos colectivos no han recibido ninguna dosis. De hecho, desde la propia Conselleria reconocen que ya han repasado tres veces los listados de estos grupos de edad para intentar vacunar al máximo número de personas y que los que faltan o bien «no quieren, bien no pueden o no ha habido manera de localizarlos».

Precisamente para estos últimos, Salud está haciendo una repesca en la que solicitan a todos los mayores de 70 años que no hayan sido citados que se pongan en contacto con la Conselleria para pedir su turno para recibir el fármaco. «Insistimos en la necesidad de vacunarse. Los buenísimos beneficios que ha demostrado en colectivos como usuarios de residencias y las mínimas incidencias que se han notificado», añadieron desde Salud.

A fecha de ayer, en Ibiza había recibido la primera dosis el 83,08 % de los mayores de 80 años, mientras que en Formentera el porcentaje era del 83,23 %. Dentro de este colectivo, en Ibiza el 75,88 % había completado la pauta, mientras que en la pitiusa sur la cifra era 81,40 %.

En la franja de 70 a 79 años, la cifra de vacunados con una dosis es de 78,96 % sobre el total en Ibiza y un poco inferior en Formentera donde llega al 78,32 %. En cuanto a los inmunizados, aquí la cifra baja bastante en Ibiza, hasta el 37,20 %, mientras que en la pitiusa sur es de 69,58 % sobre la población diana de este colectivo.

No obligar
Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, informó en rueda de prensa de los buenos resultados de la vacuna y destacó que el 75 % de los ingresos en UCI en estos momentos son de personas por debajo de 70 años.

Arranz también valoró el nuevo decreto del Govern que permite obligar a vacunarse a algunos colectivos. Este es partidario de intentar convencer a los reticentes a la vacunación antes de establecer la obligación: «El convencimiento hace mucho más que la obligatoriedad», afirmó.

«Vale más la pena convencer a las personas y a veces las personas necesitan tiempo y experiencia para convencerse o ver que las personas cercanas no tienen problemas», continuó Arranz.

Consideró que «vale más la pena tener un colectivo convencido de hacer una cosa que obligarlo». «Soy partidario de no tirar la toalla antes de llegar a obligatoriedades de este tipo», señaló antes de explicar que esa normativa «da una herramienta por si en un momento dado hay un problema», y ha puesto como ejemplo la vacunación de los trabajadores sociosanitarios, que no se ha dado por igual en todas las islas, cuando se trata de «un punto muy sensible donde, cuando la infección entra, ocasiona muertes».

Concluyó que, si se detecta «un sector, una residencia o una persona concreta», a la que no se puede convencer intentando explicar la evidencia científica existente, o la conveniencia y que ha de ser voluntario y socialmente adecuado, se podría utilizar esta herramienta.

BitCita se colapsa al abrirse para la vacunación de la franja de 55 a 59
BitCita, el sistema para pedir cita previa online para vacunarse se colapsó ayer por la tarde por la gran afluencia de pacientes. Cabe recordar que a partir de las 15.00 horas se abrían cerca de 20.000 citas para ciudadanos de 55 a 59 años cuya población diana es de más de 83.000.

El sistema que tiene capacidad de atender a 600 personas la vez generó una lista de espera de más de 2.000 personas. La próxima semana se abrirán más citas para este mismo grupo de edad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eivissenca de Camp
Hace un mes

A parte de todos los hechos mencionados en comentarios anteriores, creo que también tiene parte de culpa que la gente no se quiera vacunar, el miedo masivo que los propios medios de comunicación han metido a la gente. No se puede pretender poner meses de titulares "trombos, muertes, paralizada en X país..." y luego querer que la gente se vacune sin cuestionarlo. Yo no tengo ningún inconveniente en vacunarme porque no tengo hijos ni mayores responsabilidades que yo misma, pero si mis padres hubieran tenido que vacunarse con AstraZeneca, pues hubiera apoyado que no quisieran hacerlo.
Valoración:menosmas

Jose
Hace un mes

el problema es que la gente tenemos miedo, no es como ponerte la vacuna del tétanos etc etc que sabemos que funcionan hace 40 años o mas, el problema es que a la larga no sabemos efectos secundarios, pero eso lo sabemos todos ya a estas alturas de la película. es lógico es una vacuna nueva, sacada en un año, año y medio, la gente no queremos ser conejillos de indias, como es normal digo yo.... la gente prefiere esperar a que haya mas gente vacunada y si puede ser para dentro de dos años vacunarse mejor, o me estoy equivocando?
Valoración:3menosmas

Andale
Hace un mes

La cuestión es que muchos no quieren ponerse Astrazaneca y no se da alternativa. Yo me quiero vacunar pero no me voy a poner lo que a un gobierno de ineptos se le ponga en su sacrosanta gonada. Administren pfeizer y ya verán como las mal llamadas reticencias desaparecen.
Valoración:1menosmas

anda ya
Hace un mes

Si ahora vamos a dar la culpa a los mayores, no sera que no llegan vacunas porque todas se quedan en Mallorca?, es que nos toman por tontos encima.
Valoración:5menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

S.Masajista
Hace un mes

Estos de salud son casi más ineptos que los políticos y ya es decir a esta franja de mayores de 70 no les tienes que llamar tienes que decirles a todos que vayan a vacunarse sin pedir cita ni nada (ineptos)
Valoración:6menosmas

Pepita
Hace un mes

Pues creo que son las excusas de siempre, la mayoría de vacunas se quedan el Palma como la Jansem. Y si es verdad, que cambien el tramo de edad. Queremos inmunidad de grupo antes de Junio.
Valoración:8menosmas

Pilar
Hace un mes

Este titular lleva a confusión...no creo que mayores de 70 años (además vacunados con Pfizer o Moderna) pongan ninguna "resistencia", al contrario...Ahora bien, si dependen de una llamada telefónica, muchos no tienen ni teléfono móvil, y mucho menos utilizan internet, etc. Para estas franjas de edad debe ser Salut quien se ocupe de citarles e insistir. Donde si hay resistencia es en centros o residencias de personas mayores, con un % de trabajadores que NO se quieren vacunar elevado...esta gente debería estar en la calle sin derecho a indemnización y que trabaje gente responsable y comprometida. Hay sectores en los que la vacuna debería ser obligatoria.
Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1