Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza. | Área de Salud de Ibiza y Formentera

La campaña de vacunación avanza en las Pitiusas, pero no todo lo bien que le gustaría a la Conselleria de Salud. Estas islas son de las que más resistencia están teniendo a recibir las dosis. Son muchas las personas que no quieren ser vacunadas y desde el Govern temen que esto pueda repercutir negativamente en el futuro, ya que tienen claro que la vacuna es el único camino hacia la nueva normalidad.

En Ibiza y Formentera, actualmente se está llamando para citar a las personas de las edades comprendidas entre 55 y 59 años, además, la página web de BitCita está abierta desde ayer para el colectivo de 55 a 59 años.

Así pues, se puede dar por finalizados los mayores de 70 años, donde cerca de un 20 % de las personas de estos colectivos no han recibido ninguna dosis. De hecho, desde la propia Conselleria reconocen que ya han repasado tres veces los listados de estos grupos de edad para intentar vacunar al máximo número de personas y que los que faltan o bien «no quieren, bien no pueden o no ha habido manera de localizarlos».

Precisamente para estos últimos, Salud está haciendo una repesca en la que solicitan a todos los mayores de 70 años que no hayan sido citados que se pongan en contacto con la Conselleria para pedir su turno para recibir el fármaco. «Insistimos en la necesidad de vacunarse. Los buenísimos beneficios que ha demostrado en colectivos como usuarios de residencias y las mínimas incidencias que se han notificado», añadieron desde Salud.

A fecha de ayer, en Ibiza había recibido la primera dosis el 83,08 % de los mayores de 80 años, mientras que en Formentera el porcentaje era del 83,23 %. Dentro de este colectivo, en Ibiza el 75,88 % había completado la pauta, mientras que en la pitiusa sur la cifra era 81,40 %.

En la franja de 70 a 79 años, la cifra de vacunados con una dosis es de 78,96 % sobre el total en Ibiza y un poco inferior en Formentera donde llega al 78,32 %. En cuanto a los inmunizados, aquí la cifra baja bastante en Ibiza, hasta el 37,20 %, mientras que en la pitiusa sur es de 69,58 % sobre la población diana de este colectivo.

Noticias relacionadas

No obligar
Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, informó en rueda de prensa de los buenos resultados de la vacuna y destacó que el 75 % de los ingresos en UCI en estos momentos son de personas por debajo de 70 años.

Arranz también valoró el nuevo decreto del Govern que permite obligar a vacunarse a algunos colectivos. Este es partidario de intentar convencer a los reticentes a la vacunación antes de establecer la obligación: «El convencimiento hace mucho más que la obligatoriedad», afirmó.

«Vale más la pena convencer a las personas y a veces las personas necesitan tiempo y experiencia para convencerse o ver que las personas cercanas no tienen problemas», continuó Arranz.

Consideró que «vale más la pena tener un colectivo convencido de hacer una cosa que obligarlo». «Soy partidario de no tirar la toalla antes de llegar a obligatoriedades de este tipo», señaló antes de explicar que esa normativa «da una herramienta por si en un momento dado hay un problema», y ha puesto como ejemplo la vacunación de los trabajadores sociosanitarios, que no se ha dado por igual en todas las islas, cuando se trata de «un punto muy sensible donde, cuando la infección entra, ocasiona muertes».

Concluyó que, si se detecta «un sector, una residencia o una persona concreta», a la que no se puede convencer intentando explicar la evidencia científica existente, o la conveniencia y que ha de ser voluntario y socialmente adecuado, se podría utilizar esta herramienta.

BitCita se colapsa al abrirse para la vacunación de la franja de 55 a 59
BitCita, el sistema para pedir cita previa online para vacunarse se colapsó ayer por la tarde por la gran afluencia de pacientes. Cabe recordar que a partir de las 15.00 horas se abrían cerca de 20.000 citas para ciudadanos de 55 a 59 años cuya población diana es de más de 83.000.

El sistema que tiene capacidad de atender a 600 personas la vez generó una lista de espera de más de 2.000 personas. La próxima semana se abrirán más citas para este mismo grupo de edad.