Tres diputados de Ibiza, los que más dietas cobran de todo el Parlament

/ | Ibiza |

Valorar:
Vista del Parlament balear.

Vista del Parlament balear.

Jaume Morey

El Parlament balear ha gastado 83.508,67 euros en dietas y viajes de los diputados en el primer trimestre del año. La mitad corresponde a las retribuciones que han percibido diez parlamentarios. Es la primera vez en sus 38 años de historia que la Cámara balear hace público el dinero extra que cobran los parlamentarios para compensar la manutención y pernocta de los parlamentarios.

Dos diputadas socialistas de Ibiza, Helena Benlloch e Irantzu Fernández, encabezan el ránking seguidas del diputado por Ibiza de Ciudadanos, Maxo Benalal.

A diferencia de Benalal, miembro de la Mesa, Benlloch y la secretaria de organización de la FSE son diputadas rasas. Ambas no han presentado ninguna iniciativa parlamentaria, como suele ser norma entre los parlamentarios de los grupos del gobierno, ya que no presentan preguntas en los plenos y otras iniciativas, como PNL y mociones, son del grupo, no del parlamentario.

Fernández es miembro de la Comisión Permanente.

Como es obvio, los diputados de Mallorca solo cobran kilometraje y aparcamiento, de ahí que en listado de los grandes perceptores de dietas solo figuren parlamentarios de Menorca y de Ibiza. Sí resulta significativo que hasta el puesto número diez no aparezca un diputado del PP y que entre los primeros tampoco figure ninguno de Podemos.

El sueldo de los diputados
Los diputados cobran un sueldo que va de los 57.949,92 euros que percibe un parlamentario con dedicación exclusiva a los 72.106,51 euros del president del Parlament.

Hay diputados, los menos, que cobran una dieta mensual porque no tienen dedicación exclusiva. En medio están los miembros de la Mesa, que por su especial dedicación deben estar más tiempo en Mallorca que el resto, ya que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara.

Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa cobran 67.449,90 euros. Tres de ellos son de Menorca e Ibiza: Maxo Benalal (Cs), Juan Manuel Lafuente (PP) y Gloria Santiago (Podemos).

En los tres primeros meses del año, Benalal ha declarado dietas por valor de 5.248,62 euros; Lafuente, 3.564,26 euros y Santiago, 202,19 euros. Resulta difícil entender las diferencias entre diputados con la misma responsabilidad.

Los diputados de Ibizay Menorca perciben 70 euros diarios de manutención por cada día que se desplazan a Mallorca, además de 120 euros si pernoctan. A ello se suman los billetes de avión y el kilometraje.

Enero no cuenta
En la relación estadística del primer trimestre del año debe tenerse en cuenta que en el mes de enero apenas hubo actividad parlamentaria, por lo que las percepciones por dietas y retribuciones se refieren prácticamente a dos meses. El Parlament pagó en enero 4.699,58 euros en dietas, pero esta cantidad subió a 26.009,19 en febrero y a 32.570,98 euros en el pasado mes de marzo.

La decisión del Parlament de hacer públicas las dietas de los diputados se tomó a finales del año pasado para dar una muestra de transparencia y apenas dos meses después se supo que la Oficina Anticorrupción había recibido una denuncia por posibles irregularidades en el cobro de estas retribuciones por parte de algunos parlamentarios. Fuentes de la Cámara aseguraron entonces que se habían producido algunas «disfunciones» en las asignaciones percibidas por ciertos parlamentarios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vicent
Hace un mes

Pero alguien duda que las autonomias son un CANCER?
Valoración:8menosmas
AOh14Gh2XDB0aQZGumt3pDrNbq80hdLHukrG9KQlrps5mA=s96

XAQUELINA
Hace un mes

¿y por qué no cobran igual los que se tienen que desplazar desde Ibiza, Foermentera y Menorca para ir al médico o por tratamientos? Alguien me dijo que son unos 20 euros al día, si es así, una autentica vergüenza y desigualdad tremenda.
Valoración:15menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

S.Masajista
Hace un mes

PICAR PIEDRA ES POCO
Valoración:19menosmas

Jose
Hace un mes

No, lo jodido de este tema, es que llevan casi 40 años sin decir lo que cobran, tanto en dietas, plenos, consejos extraordinarios, y su sueldo neto mensual, es, decir se han llevado lo que les ha dado la gana y lo que han querido y nadie nunca no hemos preocupado por saber lo que cobran semejantes elementos.... en fin...
Valoración:30menosmas

pep
Hace un mes

Lo peor no es lo que cobran...sino para que nos sirven...
Valoración:50menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Y todavía hay gente que dice que los políticos cobran poco
Valoración:63menosmas

Ernesto
Hace un mes

El político es el único empleado público que se pone el sueldo que quiere a sí mismo. Mal vamos.
Valoración:67menosmas

Lucifer
Hace un mes

Calculense lo que nos cuesta aquel maldito sistema de las autonomias, a los que trabajan productivamente y a los recorta Hacienda la desgravaciones al minimo, : 17 autonomias con 17 salas de charla con miles de charlantes inproductivos super retribuidos y sobrantes, la sala principaL en Madrid y ademas en cada municipio otras docenas y docenas de puestos inútiles e inproductivos.
Valoración:90menosmas

Fernando
Hace un mes

58.000€ más 3-5 mil más en dietas??? y no les da vergüenza salir a la calle?? La gente estamos cobrando 800 o 1.000€ al mes del ERTE!!
Valoración:74menosmas

Pep
Hace un mes

¡Muy bién! Los, las, les “progresistas”, les, los, las que miran por el pueblo y resulta que cobran más dietas que nadie. Vamos por el buen camino.
Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1