Rodeadas por un círculo, las balsas en desuso de la depuradora de cala Sant Vicent.

Las lagunas de infiltración y evaporación de las depuradoras de Sant Joan de Labritja y Sant Vicent de Sa Cala se convertirán en humedales para la atracción de avifauna y la mejora de la biodiversidad.

Estas dos Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) han sido las que la Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha seleccionado en Ibiza para la creación de zonas húmedas que sirvan de hábitat para aves dentro del Plan de acción para mejorar la biodiversidad de las depuradoras de las Illes Balears, elaborado por la organización ecologista WWF a cargo de Abaqua. El proyecto fue presentado ayer en Mallorca por el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; el secretario general de Abaqua, Juan Calvo; y la responsable del programa de agua de WWF, Teresa Gil.

Las depuradoras que gestiona Abaqua en Baleares devuelven el agua depurada al medio, ya sea mediante emisarios al mar, a torrentes o, en algunos casos, mediante lagunas de evaporación e infiltración. WWF hizo recientemente un inventario de humedales en Baleares en el que identificó como puntos de interés algunas de estas lagunas asociadas a las depuradoras. Por este motivo se le encargó la elaboración de este plan.

Según explicó Juan Calvo, la elección de las depuradoras de Sant Joan y Sant Vicent, ambas de pequeñas dimensiones, ha sido porque las dos cuentan con este tipo de lagunas y porque en ellas se van a realizar actuaciones de mantenimiento y mejora que se aprovechan para implementar estas mejoras medioambientales.

Noticias relacionadas

«En la de Sant Joan la laguna era muy pequeña y WWF nos recomendó mejorarla mediante la plantación de vegetación autóctona, instalar orillas con pendientes suaves de modo que la fauna pueda acercarse a beber y facilitar también su uso como refugio», detalló Calvo.
El proyecto de Sant Joan está ya en ejecución, tiene un coste de 40.000 euros y contempla la renovación del decantador de la EDAR y la adecuación de la laguna.

En cuanto a la EDAR de Sant Vicent de sa Cala, también se aprovecha el proyecto de remodelación, valorado en 230.000 euros, para recuperar y acondicionar unas balsas que estaban en desuso que se acondicionarán para que acojan fauna acuática. Dado que son de mayores dimensiones que la de Sant Joan, se instalarán además islas flotantes que ofrecerán un refugio seguro para las aves y también para poder instalar nidos lejos del alcance de posibles depredadores.

Este proyecto está todavía en proceso de elaboración de los pliegos de contratación.
Además, en el resto de depuradoras de la isla se irán instalando progresivamente cajas nido, hoteles de insectos (instalaciones que atraen insectos que luchan contra las plagas) o la plantación de arbustos que den fruto en invierno para facilitar la alimentación de aves migratorias.

A nivel de Baleares
En total están previstas actuaciones en 28 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia en el archipiélago balear.

Calvo destacó que las zonas húmedas seleccionadas para ejecutar el Plan suman una superficie de 350.000 m2, el equivalente a unos 50 campos de fútbol que suponen un oasis de agua dulce, un tipo de hábitat muy escaso, especialmente en las zonas de interior del archipiélago. En este sentido, destacó que tres de las seis zonas húmedas de agua dulce más extensas de Mallorca están asociadas a depuradoras gestionadas por la Agencia (Playas de Muro, Felanitx y Binissalem).