Personal sanitario realiza en Ibiza un test de antígenos. | MARCELO SASTRE

El hospital Can Misses dejó ayer de estar libre de coronavirus tras el ingreso de una paciente con coronavirus procedente de Formentera, según informaron ayerdesde el Área de Salud de las Pitiusas. Se trata de una visitante que estaba alojada en un hotel de la pitiusa sur y que tuvo que ser trasladada por los servicios sanitarios al hospital de Can Misses.

En las últimas horas, además, se registraron dos nuevos positivos y nueve altas, que motivaron un descenso de los casos activos hasta los 95, de los que 92 están en Ibiza y tres en Formentera.

Las hospitalizaciones han sumado este nuevo caso procedente de la pitiusa menor, que se encontraba en estado leve y que ahora ha necesitado hospitalización, a la vez que han registrado el alta de un paciente de UCI, que se recuperaba de las secuelas en la unidad de críticos y que ha pasado a planta.

De esta forma, hay ocho personas hospitalizadas, seis en planta y dos en la UCI, sólo una de ellas con el virus activo, ya que el resto ha negativizado y no precisa aislamiento.

El Área de Salud recordó ayer que desde el pasado 29 de marzo no había hospitalizado ningún paciente procedente de Formentera.

Noticias relacionadas

En seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria hay 87 personas en estado leve o asintomático, 85 en Ibiza y dos en Formentera.

Los profesionales en vigilancia activa continúan siendo cuatro, de los que uno es positivo, según precisaron desde el Área de Salud pitiusa.

En el conjunto de las islas se detectaron 19 nuevos casos, de los que 13 se registraron en mallorca, cuatro en Menorca, uno en Ibiza y otro en Formentera. Mallorca es la isla que concentra el mayor número de personas que están pasando la enfermedad con 980 casos activos del total de 1.204 personas que pasan la enfermedad en el conjunto de las Islas. Por municipios, Palma concentra 525 casos activos y, por encima de los 50 casos activos, siguen Ibiza (66) e Inca con 52 casos activos.

Desarrollan un método para predecir la gravedad del virus en menos de tres horas
Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba) ha desarrollado una metodología rápida y barata que permite predecir la evolución de la severidad de la COVID-19. La metodología hace posible que, en menos de tres horas desde la toma de muestras, los médicos puedan anticipar qué pacientes probablemente evolucionarán hacia un pronóstico clínicamente severo o si la evolución será favorable.

Estos resultados se han recogido en un estudio publicado recientemente en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, editada por la Infectious Diseases Society of America. En este trabajo, los investigadores confirman la validez de esta metodología, que se ha testado con éxito en pacientes atendidos en el Hospital Universitari Son Espases. Han realizado el estudio investigadores del Institut Universitari d’Investigacions en Ciències de la Salut (Iunics) y de los Serveis Científico-tècnics de la UIB, con la colaboración de investigadores del Servei de Microbiologia y del Servei de Medicina Interna de Son Espases.

El punto de partida de los investigadores era la hipótesis de que el virus responsable de la COVID-19 induce cambios en los niveles de determinadas proteínas que se pueden detectar en los pacientes graves. Así, han podido comprobar que estos cambios se pueden observar mediante el análisis por espectrometría de masas, unas técnicas que permiten detectar con precisión y sensibilidad casi todas las proteínas presentes en una muestra.