La exposición busca «divulgar la importancia de la moda Adlib en las diferentes estapas y contextos históricos y sociales de Ibiza». | Marcelo Sastre

El Far de Ses Coves Blanques de Sant Antoni acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de junio la segunda exposición retrospectiva sobre la Moda Adlib que ha organizado el Consell d’Eivissa para celebrar el medio siglo de vida de esta marca artesanal.

En este caso, la muestra lleva por nombre Adlib: 50 años de moda y podrá visitarse de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas. La intención de la máxima institución insular «es divulgar la importancia de la moda Adlib en las diferentes etapas y contextos históricos y sociales de Ibiza, desde el primer desfile en 1971 hasta el último en 2019».

La exposición, comisariada por Carme Coll, quien fuera en su día presidenta del Comité de Seguimiento de Adlib Moda Ibiza, está concebida en formato físico y virtual «para llevar a cabo un recorrido por la historia de la moda Adlib desde el punto de vista de un colectivo».

Para ello, según los organizadores, se centra «en todos aquellos aspectos que rodean el mundo de la moda: desde los estilismos a las tendencias, la promoción y la proyección como marca, en cada una de sus cinco décadas de vida».

Así, según la propia Coll, cada una de las décadas aparece relacionada con las tendencias de moda que se estaban desarrollando en aquel momento «mostrando cómo la mayoría de sus creadores de Adlib han seguido bebiendo de la tradición de sus inicios a lo largo de sus 50 años de vida». Además, recoge también «la forma en la que otros diseñadores se han decantado por cuestiones de mercado para seguir una línea diferente a la tradicional, inspirándose en las novedades marcadas por los ciclos de la moda».

Así mismo, el visitante podrá ver vestidos icónicos que forman parte de la historia de Adlib como por ejemplo el de Brigitte Attard que fue portada de Vestirama en julio de 1971 o los de Charo Ruiz y Vintage Ibiza lucidos por la reina Letizia en verano, el famoso Medusa de Cristina Pedroche, que marcó todo un hito en televisión durante la Nochevieja de 2014, o uno de los vestidos de Tony Bonet que se enfundó Paris Hilton en un importante reportaje de la isla. Incluso, hay un vestido de Elio Berhanyer de 1973 «como reflejo de la participación de modistas de la alta costura en la Semana de la Moda Adlib de 1973 y 1974 en la que también participó Manuel Pertegaz».

Formato virtual
La exposición también se puede visitar en formato virtual mediante un código QR, que acompaña al panel explicativo situado al inicio de cada década. Gracias al mismo se puede acceder a unos vídeos explicativos donde se recopila toda la información y se complementa la muestra «para tener una visión histórica más completa».