Josep Malagrava, en una imagen de archivo. | PODEMOS

El Govern celebró ayer en las Pitiusas varias reuniones informativas para impulsar proyectos de energía renovable desde los ayuntamientos.

Según informó la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, mantuvieron encuentros con consistorios para informar sobre las convocatorias de ayudas existentes para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo.

En estos momentos, los ayuntamientos de Baleares disponen de una convocatoria abierta para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y pérgola fotovoltaica asociada a estos puntos, dotada con un presupuesto de seis millones de euros para el periodo 2021-2022, dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas.

Noticias relacionadas

También disponen de una segunda convocatoria de subvenciones para el fomento de la creación de comunidades de energías renovables locales para autoconsumo que servirán para profundizar en la democratización de la energía.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado durante las reuniones que «las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética y es por ello que desde el ámbito local se empieza por establecer las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible, respetuosa con el entorno».

Malagrava animó también a los ayuntamientos a colaborar en el aprovechamiento de todos los programas y subvenciones para impulsar actuaciones en el ámbito local.