Entrada del CEIP Santa Gertrudis. | Marcelo Sastre

La formación Unidas Podemos en Santa Eulària propondrá al Ayuntamiento de la localidad ampliar la instalación de placas fotovoltaicas en el CEIP Santa Gertrudis.

En un comunicado, el partido ha explicado que su iniciativa va en línea con una propuesta ya aprobada con la que se reclamaba un plan para convertir los centros educativos en edificios sostenibles. En la actualidad, el CEIP Santa Gertrudis cuenta con una instalación que aporta cerca del 40 por ciento de la energía que se consume en el centro.

Noticias relacionadas

Dicha instalación podría ser ampliada para cubrir la demanda total y, en caso de producirse excedentes, éstos serían inyectados en la red para aumentar la contribución del municipio y de la Isla en las energías renovables.

Según la formación, el aprovechamiento de los excedentes podría realizarse a través del nuevo programa del Instituto Balear de la Energía, que ofrece el consumo de esta electricidad 100 por cien verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros alrededor de la instalación. Así, particulares y empresas cercanas podrían consumir esta energía a precio de coste, lo que también supondría un ahorro directo en sus facturas.

Desde el grupo municipal han señalado que, a pesar de la aprobación de propuestas en esta línea y de las "buenas palabras" del equipo de gobierno, los avances en autosuficiencia energética en edificios públicos son "lentos y escasos", por lo que han considerado "indispensable" pasar de las palabras a los hechos en materia de Transición Energética.