El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, junto al conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’.

Después de haber otorgado a dedo en los últimos cuatro años el contrato de la auditoría de la norma ISO 14001 de las playas del municipio a la empresa MT Assessoria Jurídica i Económica SLP, propiedad de la familia del conseller balear de Vivienda y ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, el Ayuntamiento de Ibiza aseguró, a preguntas del Periódico de Ibiza y Formentera que este año el procedimiento se llevará a cabo solicitando presupuestos a distintas empresas del sector.

Concretamente, desde el Consistorio destacaron que ya se ha iniciado el expediente «para la contratación de los servicios externos necesarios», ya que estos trabajos no los pueden llevar a cabo los servicios técnicos municipales, «mediante contrato menor ya que el gasto está estimado en menos de 15.000 euros». Asimismo, las mismas fuentes consistoriales indicaron que «ya se han pedido presupuestos a diferentes empresas y está pendiente de resolución el correspondiente expediente».

Esto en ningún caso significa que, finalmente, no se haga con la licitación la empresa familiar del conseller, sino que únicamente ha cambiado, según el Ayuntamiento, la forma de realizar el procedimiento y que, en caso de ser la mejor oferta, MT Assessoria Jurídica i Econòmica podría volver a realizar un año más esta labor.

El Consistorio dirigido por el socialista Rafa Ruiz lleva trabajando desde 2017 con esta empresa porque «reúne todos los requisitos legales para poder realizar este trabajo».

Asimismo, la práctica habitual del Ejecutivo de Vila para adjudicar el contrato a la empresa del líder socialista era otorgarlo de forma directa porque, según defendían, en el caso de «contratos de servicios de entre 5.000 y 15.000 euros (IVA aparte) cabe la adjudicación directa con informe técnico justificativo» sin necesidad de pedir más presupuestos. Sin embargo, para este año desde el Consistorio han optado por la fórmula de solicitar presupuestos a otras empresas, que de otra forma quedaban automáticamente excluidas, y decantarse por la que los técnicos de la casa dictaminen que es la más ventajosa.

De cualquier forma, esta fórmula adoptada por el ejecutivo de Rafa Ruiz no podría ser la más adecuada para adjudicar este tipo de contratos según se desprende de la legislación vigente. Según queda especificado en el Boletín Oficial del Estado de 7 de marzo de 2019, en referencia a la Ley de Contratación del Servicio Público, apartado 3 del artículo 118, «no podrán ser objeto de un contrato menor prestaciones que tengan carácter recurrente, de forma que, año tras año, respondan a una misma necesidad para la entidad contratante, de modo que pueda planificarse su contratación y hacerse por los procedimientos ordinarios».

Noticias relacionadas

En este caso, según se desprende del texto legislativo, la adjudicación de la auditoría de la ISO 14001 de las playas del municipio se debería haber hecho desde un inicio mediante concurso público, ya que se trata de un trámite obligatorio que hay que realizar anualmente, por lo que no tiene carácter de urgencia, ni puntual ni excepcional, es totalmente previsible y, por lo tanto, planificable en el tiempo.

Sin embargo, el Ayuntamiento dirigido por el socialista Rafa Ruiz lleva contratando a dedo a la empresa fundada por el hijo del conseller balear de Vivienda, el diputado autonómico Jordi Marí Tur, desde el año 2017 para realizar esta labor de auditoría.

Por este concepto dicha empresa facturó al Consistorio 8.351,12 euros en el año 2017, 5.735,40 en 2018 y 5.842,51 en 2019. En el año 2020, por su parte, la empresa vinculada a la familia de Josep Marí Ribas Agustinet recibió dos adjudicaciones por parte del Ayuntamiento de Ibiza por valor de 12.387,40 euros. Uno de ellos el relativo a la ISO 14001 de las playas del municipio y otro relacionado con una certificación del sistema de gestión de calidad del Departamento Formación.

La empresa fue fundada por Jordi Marí Tur
MT Assesoria Jurídica i Econòmica fue fundada por Jordi Marí Tur, hijo de Agustinet y en la actualidad diputado autonómico en el Parlament balear por el PSOE, en octubre de 2014. Hasta su toma de posesión como diputado fue el administrador único de la empresa.

El 30 de agosto de 2019, y para cumplir la ley de incompatibilidades de cargos públicos, la administradora única de la empresa pasó a ser Margalida Tur Prats, secretaria de organización de la Agrupación de Sant Josep de la FSE-PSOE, madre de Jordi Marí Tur y esposa de Josep Marí Ribas.

Desde el año 2017 esta empresa ha venido recibiendo contratos por parte del Ayuntamiento de Ibiza tanto para la realización de auditorías sobre el funcionamiento de la norma ISO 14001 en las playas del municipio como otros contratos relativos a normas de calidad.