Reactivan dos años después el servicio de limpieza del litoral

Cinco embarcaciones retirarán residuos del mar en Ibiza y dos en Formentera

|

Valorar:
Embarcación para la limpieza del litoral en Baleares.

Embarcación para la limpieza del litoral en Baleares.

CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, presentó ayer en Sant Antoni el nuevo modelo de servicio de limpieza del litoral que, hasta el 30 de septiembre, contará con 22 embarcaciones que operarán en todo el archipiélago, 17 de ellas tipo Virot (Playa) y cinco tipo Pelícano (Litoral). De estas embarcaciones, cinco operarán en la isla de Ibiza y dos en Formentera

Mir se mostró «muy satisfecho» por poner en marcha «esta apuesta decidida para liberar a nuestro mar de plásticos», especialmente cuando el verano pasado por complicaciones en el proceso de licitación.

Concretamente, el servicio llevaba sin operar desde septiembre de 2019, algo que tanto desde el Consell como desde todos los ayuntamientos de la isla calificaron el pasado año de muy preocupante y por lo que se aprobaron una serie de mociones en todos los municipios para que la Conselleria activara el servicio y para que se ampliara a los meses de invierno dando su largo período de inactividad.

Servicio mejorable

El conseller se defendió de las críticas por este período de parálisis alegando que se trata «de un servicio pionero impulsado por el Govern, que no es el único que tiene competencias en gestión ambiental en nuestras aguas», en clara referencia a que es la única institución que hace algo al respecto.

«Todo es mejorable, todas las sinergias son bienvenidas y cualquier administración que se quiera sumar a esta encomienda será bienvenida, como está pasando con el servicio de vigilancia de posidonia», aclaró.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, como novedad esta temporada serán sustituidas las embarcaciones de semi litoral por las llamadas Pelícano, más grandes, más rápidas y con mayor capacidad de recorrido y de recogida de plásticos.

Mir explicó que la apuesta por este nuevo tipo de embarcación se debe a que las estadísticas muestran que el servicio recoge más plástico si se aleja a unas tres millas de primera línea de costa. Así, el 65,82% del total de residuos recogidos la última temporada por las embarcaciones semi litoral fueron plásticos, mientras que este porcentaje se redujo hasta el 46,68% en el caso de las embarcaciones tipo Virot, más pequeñas y que operan en primera línea de costa.

Mayor eficiencia

El conseller confió en que este nuevo modelo «sea más eficiente y dé mejores resultados a la hora de quitar plásticos del mar». «Ahora mismo, este objetivo es prioritario por la gran cantidad acumulada los últimos años que pone en peligro hábitats y especies marinas protegidas, además de suponer una molestia para los bañistas», añadió Mir. Con todo, el conseller reclamó «un esfuerzo conjunto como sociedad para reducir al máximo el consumo de plástico, en línea de lo que marca la Ley de Residuos».

La nueva contrata para la recogida de residuos del litoral tiene una vigencia de dos años renovables. Entre octubre y mayo, el servicio se mantiene operativo con una embarcación en cada una de las islas para tareas de emergencias dentro del mar.

El servicio de limpieza del litoral finalizó la campaña de 2019 después de haber recogido 66.283,98 kilos de residuos del mar. De ellos, 32.938,59 kilos, el 49,6%, eran plásticos. El resto fueron madera (21,80%), vegetación (12,69%), orgánico (10,46%), aceite (0,11%) y otros (5,35%).

Por islas, en Mallorca se recogieron 42.011 kilos; en Menorca 12.673 kilos; en Ibiza 9.634 kilos y en Formentera, 1.964 kilos.

Se atendieron además 27 avisos para recoger suciedad en una cala concreta, para ayudar en hundimientos, recogida de troncos y animales muertos, dispersión de combustibles o ayuda a personas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace 20 días

Debería inventarse algún artilugio que al que tira algo al mar le diera un calambrazo de los fuertes
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1