La artista madrileña Diana Bustamante.

La artista madrileña afincada desde niña en Santa Eulària, Diana Bustamante, sigue viajando con gran éxito por toda España con su exposición Des de la mar. La próxima parada será en la prestigiosa galería Malvin Gallery, en el número 7 de la calle Colmenares de Madrid, donde podrá verse desde este viernes a las 19.00 horas hasta el próximo 28 de julio en horario de martes a viernes de 16.30 a 19.30 horas y los sábados de 11.30 a 14.30 horas.

Se trata de un nuevo destino confirmado para esta muestra que se vio por primera vez en el mes de julio de 2020 en la Sala Magazinos del Taller Turia de la localidad alicantina de Dénia. Desde entonces ha pasado con gran éxito por Sa Nostra Sala en la ciudad de Ibiza con motivo del Premi Vuit d’Agost de pintura que le otorgó el Consell d’Eivissa en el año 2019, la Torre de los Duques de Medinaceli en el Verger, el Museo de Arte Contemporáneo de Pego y el Centre Cultural Casa Municipal de Cultura de Pedreguer – todo ello en Alicante – y recientemente, en febrero de este 2021 en el Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem y hace apenas un mes en el Museo Man de Camelle, en la localidad coruñesa de Camariñas.

El Mediterráneo y el Atlántico

Des de la mar ha sido organizada por la Fundació Baleària, Art amb B y Els Magazinos, está comisariada por Antoni Torres Martorell y cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics. Según ha asegurado la propia Diana Bustamente en repetidas ocasiones las obras que forman parte de la muestra «son un recorrido visual por los enclaves más bellos y representativos del paisaje costero del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico».

Por su parte, en el catálogo de la exposición, Sandra Pilato Iranzo, de la Fundació Baleària, asegura que «Des de la mar recupera la herencia impresionista del paisaje mediterráneo desde una nueva y hábil versión contemporánea de esencia minimalista». Además, destaca que «la síntesis de los elementos, la elección cromática y la técnica aplicada, conforman un lenguaje propio de tendencia al expresionismo abstracto».

Por último, el comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell, ha escrito que Diana Bustamante «se pasea retratando las islas de Baleares y las hermana con las costas vecinas de la península y con una pequeña incursión atlántica, y en este transitar, nos aflora el sentimiento de darnos cuenta de que vivimos rodeados de mar».

No en vano, en los cuadros que forman parte de la muestra itinerante el espectador puede descubrir lugares tan icónicos como el islote de Es Vedrà de la isla de Ibiza, una vista aérea de ses Illetes de Formentera, Sa Foradada en Mallorca, Cala Macarella en la isla de Menorca o el Cabo Vilán, considerado como uno de los lugares más peligrosos, emblemáticos y bonitos de la Costa da Morte, en A Coruña, Galicia.