Hoy viernes día 4 de junio se abre el plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria de ayudas de investigación en materia de patrimonio histórico y cultural que pone en marcha el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio «con el objetivo de promover la investigación, el estudio y el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Ibiza, así como el fomento de la historia y la cultura de la isla de Ibiza», según expresaron ayer a través de un comunicado. Esta convocatoria de ayuda está dotada con un máximo de 60.000 euros y está dirigida a personal investigador, antropólogos, periodistas o perfiles similares dedicados a la ingestigación del patrimonio histórico y cultural de la isla de Ibiza. Las becas serán cada una de un máximo de 6.000 euros. Hay tres becas de arqueología para el estudio de materiales arqueológicos de diferentes campañas. Otras seis becas de trabajo de campo para crear un equipo de investigación con recogida de información oral e imágenes para iniciar el inventario de patrimonio cultural inmaterial, según se prevé en la Ley 8/2019 del 8 de abril de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Baleares. Y otra beca de etnología para el estudio y vaciado de documentación histórica de la abadia de Montserrat sobre el cancionero tradicional (parte de Santa Eulària des Riu y final).

El plazo para presentar las solicitudes se inicia hoy y se extenderá durante 10 días hábiles, por lo que acabará el día 17 de este mes. Las solicitudes se deben presentar en la oficina de materia de registo o en la sede electrónica de la institución insular, mediante instancia según el modelo normalizado de la convocatoria, que puede encontrarse en la sede electrónica y la web del Consell.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, explicó ayer que el patrimonio artístico y cultural de Ibiza, a través de sus múltiples manifestaciones, es uno de los elementos que «configura y define la identidad de los ibicencos y debe ser protegido y conservado a través de acciones de documentación, investigación y estudio, dirigidas a hacer que cada vez un mayor número de ciudadanos puedan acceder, contemplar y deleitarse de su legado».