El jueves el Ayuntamiento de Ibiza colocó placas impidiendo a las caravanas aparcar en el solar de Cas Duminguets. | Daniel Espinosa

A finales de agosto de 2020 unos cien miembros del grupo de Facebook Ibiza Caravaning, encabezados por su creador Toni Porras, se reunieron con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, para pedirle que la ciudad tuviera un área de servicio para autocaravanas. En aquel momento todo fueron buenas palabras y un claro compromiso de estudiar el tema, llegándose a pensar en un solar junto a Ikea. Sin embargo, a día de hoy, casi un año después, la situación sigue enquistada.

De hecho, según explicó ayer Toni Porras a Periódico de Ibiza y Formentera la isla de Ibiza solo dispone del camping de Es Canar para que las caravanas vacíen sus aguas negras. Es una iniciativa privada pero pública no hay ninguna. «En nuestra isla vamos muy retrasados porque en Mallorca y en Menorca las administraciones ya están habilitando lugares donde los dueños de las caravanas pueden pasar tiempo sin molestar ni poner en riesgo a nadie».

Algo que, según sus palabras, ha originado «un problema grave». El último tuvo lugar la mañana del jueves cuando el Ayuntamiento de Vila obligó a los dueños de las caravanas aparcadas en un solar de Cas Duminguets a marcharse de allí antes del 14 de junio. Tendrán que buscar un lugar alternativo sin que, como asegura Porras, apenas tengan opción. «No sé de quién viene la idea, si del dueño del espacio o del consistorio, pero está claro que no se puede crear un problema sin aportar soluciones alternativas».

Noticias relacionadas

En este sentido el portavoz de Ibiza Caravaning pidió a las autoridades que habiliten un lugar en la isla «antes de que la cosa se complique aún más». Algo que según sus palabras no será excesivamente caro ni necesita de grandes permisos ni licencias. «Nos hemos documentado mucho para presentar nuestro proyecto al Ayuntamiento y por eso creemos que la solución es relativamente sencilla porque al igual que se ha visto en otros lugares solo habría que encontrar un solar medianamente grande, sin necesidad de que esté asfaltado, y con la única condición de que tenga un sistema para evacuar las aguas negras y una canalización de desagüe».

«Por qué no se da el paso?»

Por ello, Porras no entiende por qué no se da el paso. «Vivir en una caravana se ha convertido en una alternativa para mucha gente que no tiene otra opción ante el alto precio de los alquileres de Ibiza porque te puedo asegurar que no es fácil pasar un año entero en un espacio tan pequeño si no lo tienes debidamente habilitado, pero creo que hay que ir más allá y analizar por qué aquí no tenemos una regulación adecuada como ya pasa en otros lugares de la Península y en países como Francia y por qué no se quiere aprobar un espacio público controlado, ordenado y con medios para que se pueda pernoctar sin generar ningún tipo de problemas a los vecinos y residentes».