Vivienda

«Es incomprensible que la isla de Ibiza no tenga aún un lugar público para aparcar caravanas»

Toni Porras, portavoz de Ibiza Caravaning, ya presentó hace casi un año un proyecto al Ayuntamiento de Ibiza para que la ciudad tenga un área de servicio debidamente habilitada

| Ibiza |

Valorar:
El jueves el Ayuntamiento de Ibiza colocó placas impidiendo a las caravanas aparcar en el solar de Cas Duminguets.

El jueves el Ayuntamiento de Ibiza colocó placas impidiendo a las caravanas aparcar en el solar de Cas Duminguets.

Daniel Espinosa

A finales de agosto de 2020 unos cien miembros del grupo de Facebook Ibiza Caravaning, encabezados por su creador Toni Porras, se reunieron con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, para pedirle que la ciudad tuviera un área de servicio para autocaravanas. En aquel momento todo fueron buenas palabras y un claro compromiso de estudiar el tema, llegándose a pensar en un solar junto a Ikea. Sin embargo, a día de hoy, casi un año después, la situación sigue enquistada.

De hecho, según explicó ayer Toni Porras a Periódico de Ibiza y Formentera la isla de Ibiza solo dispone del camping de Es Canar para que las caravanas vacíen sus aguas negras. Es una iniciativa privada pero pública no hay ninguna. «En nuestra isla vamos muy retrasados porque en Mallorca y en Menorca las administraciones ya están habilitando lugares donde los dueños de las caravanas pueden pasar tiempo sin molestar ni poner en riesgo a nadie».

Algo que, según sus palabras, ha originado «un problema grave». El último tuvo lugar la mañana del jueves cuando el Ayuntamiento de Vila obligó a los dueños de las caravanas aparcadas en un solar de Cas Duminguets a marcharse de allí antes del 14 de junio. Tendrán que buscar un lugar alternativo sin que, como asegura Porras, apenas tengan opción. «No sé de quién viene la idea, si del dueño del espacio o del consistorio, pero está claro que no se puede crear un problema sin aportar soluciones alternativas».

En este sentido el portavoz de Ibiza Caravaning pidió a las autoridades que habiliten un lugar en la isla «antes de que la cosa se complique aún más». Algo que según sus palabras no será excesivamente caro ni necesita de grandes permisos ni licencias. «Nos hemos documentado mucho para presentar nuestro proyecto al Ayuntamiento y por eso creemos que la solución es relativamente sencilla porque al igual que se ha visto en otros lugares solo habría que encontrar un solar medianamente grande, sin necesidad de que esté asfaltado, y con la única condición de que tenga un sistema para evacuar las aguas negras y una canalización de desagüe».

«Por qué no se da el paso?»

Por ello, Porras no entiende por qué no se da el paso. «Vivir en una caravana se ha convertido en una alternativa para mucha gente que no tiene otra opción ante el alto precio de los alquileres de Ibiza porque te puedo asegurar que no es fácil pasar un año entero en un espacio tan pequeño si no lo tienes debidamente habilitado, pero creo que hay que ir más allá y analizar por qué aquí no tenemos una regulación adecuada como ya pasa en otros lugares de la Península y en países como Francia y por qué no se quiere aprobar un espacio público controlado, ordenado y con medios para que se pueda pernoctar sin generar ningún tipo de problemas a los vecinos y residentes».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pages
Hace un mes

Lo que es increible es que aun dejen entrar caravanas a la isla, y con caravanas incluyo furgonetas adaptadas y todo lo que se les parezca. Yo no tengo un mercedes porque no me lo puedo permitir, pues el que no se pueda permitir vivir aqui ya sabe...
Valoración:4menosmas

Joana 77
Hace un mes

El espacio público para caravanas ok, pero hay que pagar ibi, iluminación, mantenimiento del espacio y largo etc como todos aunque tengamos las basuras en el 5to pino. Igualmente habilitar un espacio una vez lleno, querrán más y más y más... Y lo que demanam a Eivissa es deconstrucció, sobra gent, falta aigua, llarg etc.
Valoración:23menosmas

Neutro
Hace un mes

Que en Mónaco no hay problemas de vivienda? En Mónaco no hay personal de limpieza, y si los hay van en Mercedes y viven en mansiones y las casas del personal de limpieza se limpian solas o si estos a su vez tiene personal de limpieza y también viven en mansiones. En todos sitios hay ricos, menos ricos y pobres que malviven y tiene problemas para pagar las viviendas. No seamos tan cortos.
Valoración:8menosmas

Abel
Hace un mes

Perroflautas no por favor ....
Valoración:17menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

Los lugares públicos para aparcar caravanas, suelen tener un tiempo limitado, como el de Menorca citado, 72 horas. Y lo de "pasar el año entero", no se permite ni en los campings, ya que se consideran establecimientos turísticos y no residenciales
Valoración:40menosmas

Pilar
Hace un mes

Lo que es incomprensible es que en Eivissa, un territorio limitado de poco más de 30 km de largo por 20 km de ancho se permita la entrada de caravanas, porque ya sabemos que no se utilizan para lo que están diseñadas que es hacer un tipo de turismo de kilómetros, de largo recorrido...eso es lo incomprensible y después pasan cosas como estas, caravanas por toda la isla sin control, dejando residuos, basura y convirtiéndose en un peligro ambiental. Aquí ya hay un par de campings, aunque estuvieran en pleno funcionamiento todos sabemos que nadie pagaría y dejaría su caravana en ellos, por lo tanto menos demagogia barata, más control y más sanciones ante delitos ambientales, etc. Ya está bien de qué aquí todo el mundo haga lo que le dé la gana sin respeto y sin cumplir con sus obligaciones.
Valoración:44menosmas
AATXAJzI-XlhTEBnlv7Mr2CPorR3kR0xaq9vkzxqvFif=s96-

Mr
Hace un mes

mary Que prohíban los pobres en Ibiza y se acabó el problema, al pobre que pillen, ¡pim! Multa.
Valoración:-20menosmas

mary
Hace un mes

Esta isla está muy atrasada! En las caravanas vive gente trabajadora muchas veces indispensable a la isla, como sanitarios.Los políticos son incapaces de encontrar soluciones al problema de la vivienda, a los precios inasumibles de los alquileres, y a la vez se niegan a ayudar las viviendas alternativas.Incluso multan a cualquiera que en verano en una caravana tenga la puerta abierta, o un toldo puesto,...o duerma! Cada vez la brecha social se agranda en la isla.Y dentro de poco, habrá más caravanas, porque se está echando a 100 familias de los apartamentos Don Pepe!
Valoración:-30menosmas
AATXAJzI-XlhTEBnlv7Mr2CPorR3kR0xaq9vkzxqvFif=s96-

Mr
Hace un mes

Noto siempre un ligero olor a elitismo en los comentarios de este periódico.
Valoración:-28menosmas

Un ibicenco
Hace un mes

Perdón, la palabra no es increíble, la palabra es incomprensible que aparece en el titular de la noticia.
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2