Un avión C-17 de transporte militar pesado de la Royal Air Force británica fue el protagonista este sábado en el aeropuerto de es Codolar. | Marcelo Sastre

Un avión Boeing C-17 de la Royal Air Force británica causó expectación este sábado tras su llegada al aeropuerto de es Codolar minutos antes de las 18.30 horas. Este avión de transporte militar pesado de largo alcance es usado como nave de transporte estratégico rápido de tropas y suministros, para realizar misiones de transporte táctico, para evacuaciones médicas, para el despliegue de tropas aerotransportadas y para el lanzamiento de paracaidistas.

Su presencia en el aeropuerto ibicenco, según ha podido saber el Periódico de Ibiza y Formentera, se debió a la necesidad de traer material y personal especializado a la isla con el fin de poder reparar el caza F35 de la Fuerzas Aéreas estadounidenses que el pasado lunes, 31 de mayo, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeródromo pitiuso.

[Llegada al aeropuerto de Ibiza de un Boeing C-17 de la Royal Air Force, en imágenes. (Fotos: Marcelo Sastre)]

Reparación en la isla

Aunque se barajaban diversas hipótesis para el traslado del F35, entre ellas que se le desmontaran las alas para poderlo introducir para su transporte en el C-17 llegado este sábado a las Pitiusas, empieza a coger fuerza la opción de que la reparación del avión militar más avanzado de los Estados Unidos se realice en la isla.

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que tanto el personal llegado este sábado en la nave de transporte como el que ya se encontraba en Ibiza para su custodia pidieron permiso el pasado viernes para hacer uso de las instalaciones aeroportuarios, como mínimo, una semana más.

Noticias relacionadas

Lo mismo ocurre con un Comandante del Ejército del aire destacado en Palma, que en principio haría de enlace con los militares americanos y británicos, que ya ha solicitado los permisos necesarios y un despacho en las instalaciones del aeropuerto durante toda una semana.

A lo largo de la tarde de este sábado el movimiento en las pistas de es Codolar fue continuo tras el aterrizaje del C-17. Numerosos operarios, todo apunta que militares aunque no se sabe si británicos o estadounidenses, bajaron numeroso material de la nave británica destinado a reparar el F35. Posteriormente procedieron a llenarlo de combustible y el avión de carga despegó a las 21:10 horas.

Desde el aterrizaje forzoso del caza americano, el aeródromo ibicenco ha sido una improvisada pasarela para el desfile de numerosos aparatos bélicos. El día 1 de junio, horas después del aterrizaje forzoso de la nave más cara del ejército estadounidense (unos 304 millones de dólares la unidad), tomó tierra un helicóptero de la Royal Army que trasladaba los materiales que se creían necesarios para recuperar al bautizado como ‘Relámpago II’.

A media tarde de ese mismo día el helicóptero abandonó las instalaciones de es Codolar tras dejar a media docena de técnicos en las instalaciones del aeródromo. Poco después el helicóptero retornaba a la isla con más personal militar.

El F35 aterrizado en Ibiza forma parte de la dotación de la Royal Air Force de los Marines norteamericanos que estos días realizan los ejercicios ‘Atlantic Trident’ en el portaaviones HMS Queen Elisabeth.