El mural en castellano que han escrito los estudiantes del Liceo Francés de Ibiza en colaboración con la artista urbana ibicenca Aida Miró.

Si amas tu vida, empieza por amar la vida del planeta. Si mor l’ultim arbre mor l’últim humà. L’eau donne la vie, la vie boit l’eau. It‘s not my trash but it’s my island. Estas son las cuatro frases que han escogido los estudiantes de 3ème y 1ère del Liceo Francés de Ibiza para decorar las paredes del aparcamiento del centro bajo las indicaciones de la conocida artista urbana ibicenca Aída Miró.

Según explicó ayer la propia Miró a Periódico de Ibiza y Formentera la actividad se inspiró en el movimiento a nivel mundial que se conoce como Acción Poética. «Surgió en 1996 en la localidad mexicana de Monterrey gracias al conocido poeta Armando Alaniz Pulido quien pensó que para contrarrestar la cultura de la no lectura podría ser interesante escribir en las paredes frases amorosas, textos, versos o poesías en las paredes de su cuidad», explicó Miro.

El mural también se ha escrito en catalán, inglés y francés y las frases las han elegido los alumnos. A la derecha los estudiantes en plena realización de la acción poética en las paredes del aparcamiento del centro.

Enseguida se convirtió en un proyecto de promoción de la lectura y de rescate de valores y a partir de 2012 se expandió por Latinoamérica gracias a las redes sociales. «Es una magnífica iniciativa porque al colocar frases en espacios públicos contribuyes a que la gente admire la belleza, lea, y se cree una especie de acción terapéutica», resumió la ibicenca.

Esto es lo que movió a los estudiantes de Liceo Francés a llevar a cabo su particular Acción Poética el 8 de junio en su centro junto a sus profesoras Elisabeth Aguirre Le Bohec, Sandra Torres Romero y Caroline Paton.

Lo hicieron siguiendo las pautas de Alaniz Pulido y las obligatorias de «pintar siempre con un fondo blanco y letras negras mayúsculas, ortografía correcta, no más de nueve palabras en cada frase y tener permiso para intervenir en la pared».

Así, tras elegir ellos en asamblea las frases y los idiomas, el resultado ha sido, según sus creadores, murales que «realzan la ecología, el plurilingüismo y la multiculturalidad que subsiste no sólo en este colegio sino también en la isla de Ibiza».

Además, según explicó Miró a este periódico «también refleja un amplio sentimiento de preservación de la naturaleza que nos rodea en un enaltecimiento de la interculturalidad».