Una imagen del desfile de la colección de Tony Bonet en la Pasarela Adlib 2021. | Marcelo Sastre

El Consell d’Eivissa está cerca de hacer público el primer Reglamento de Uso de la marca Adlib Moda Ibiza. Según explicaron fuentes de la máxima institución insular a Periódico de Ibiza y Formentera «hasta el momento solo se trata de un borrador ya que, aunque el contenido fue pactado antes de pasar a exposición pública, aún falta un informe jurídico y otro de secretaria». Cuando estén listos, será aprobado inicialmente y volverá a ser sometido a otro periodo de exposición púbica y ya, por fin, aprobado definitivamente.

Según este borrador, al que ha tenido acceso este periódico, el reglamento «regulará e indicará los criterios para conceder el uso de la marca Adlib Moda Ibiza, las características comunes de los productos que se certifiquen, la forma por la que se certificarán dichas características, los controles y vigilancia de su uso, las consecuencias que puede provocar su uso inadecuado e, incluso, la posibilidad de establecer una tasa para hacer uso de la marca».

Asimismo, se indican los requisitos a cumplir por las personas físicas o jurídicas legitimadas para el uso de la marca. Todo para «facilitar la información al consumidor en relación con las características de los productos englobados en Adlib Moda Ibiza, conservar la producción de esta moda textil y de complementos como patrimonio cultural y de artesanía de Ibiza y fomentar el uso de estas piezas de ropa y complementos como atractivo turístico».

Requisitos básicos
El futuro reglamento establecerá qué personas físicas o jurídicas pueden solicitar el uso de la marca Adlib Moda Ibiza. Estará abierto a todos los que creen, elaboren, produzcan o diseñen colecciones de moda, tejidos, complementos o ropa de trabajo siempre que tengan domicilio social y fiscal en Ibiza, tener al menos un taller en la isla, realizar como mínimo un 75% de su producto en Ibiza y tener una propia marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas o disponer de una protección o registro de la marca de ámbito superior en territorio español.

Además, deben cumplir alguno de estos tres requisitos: estar en posesión de la carta de artesano o artesana, de maestro artesano o artesana o, en el caso de ser una empresa, del Documento de Cualificación Artesanal del Consell d’Eivissa. Y todo ello en los oficios de camisero, cosedor, modista, pantalonista, patronista o sastre. La empresa deberá tener al menos una antigüedad de seis meses, estar arraigada en Ibiza por su producción e identidad de sus productos y tener contratada al menos a una persona con el título de carta de artesana o de maestro artesano como responsable de la confección de sus productos. O además formar parte del nacimiento del concepto de Adlib en los años 70 y 80 siempre y cuando la empresa tenga domicilio fiscal en Ibiza y haya participado de la promoción de la marca.

En el caso de los complementos, además de cumplir los requisitos anteriores para usar la marca «tendrán que producir piezas consideradas o inspiradas directamente en la artesanía tradicional y de la cultura propia de la isla de acuerdo con los oficios artesanos o con un informe positivo de la Comisión Técnica en el que se justificará la consideración o inspiración tradicional de los productos». Si no se tiene carta de artesano o maestro artesano se tiene que demostrar la comercialización de productos y acreditar su prestigio con un reconocimiento, premio, honor o distinción otorgado por una administración.

Noticias relacionadas

Además, han de tener red de distribución con tiendas propias, tiendas multimarca o plataformas online o similares y realizar acciones comerciales para la promoción de la marca a nivel local, autonómico, estatal o internacional en colaboración con el Consell d’Eivissa. Por último tienen que haber producido o comercializado como mínimo una colección en los dos años inmediatamente anteriores a su solicitud.

Condiciones de uso
El reglamento también establece las condiciones de uso de la marca Adlib Moda Ibiza. Así, el distintivo se incluirá obligatoriamente en cada unidad de venta en un lugar visible. Solo podrá ser usado por los titulares y se limitará a las colecciones que cumplan con los requisitos establecidos y podrá ser reproducida en vídeos, impresos, folletos o catálogos.

Por último, la concesión del uso de la marca se mantendrá vigente «siempre y cuando su titular y sus productos cumplan las condiciones y sus obligaciones» y «no se podrá traspasar ni ceder total o parcialmente ni ser utilizado como garantía de ningún tipo de negocio jurídico».

Sello de calidad

Adlib Moda Ibiza establecerá un sello de calidad «que acreditará y reconocerá el origen y la naturaleza artesanal de los productos y o manufracturas textiles elaborados en Ibiza, usando una técnicas mínimas de materiales y fabricación que garanticen la máxima calidad del producto».

Para conseguirlo, una Comisión Técnica valorará criterios como que «el producto sea fácilmente identificable con la tradición y la cultura propia de Ibiza y que el resultado final presente una relación, influencia o inspiración directa con la tradición y reúna una naturaleza propia distinta de otros productos del mercado». Además, se valorará que las prendas estén fabricadas «con la técnica de confección reconocida como propia de la isla de Ibiza y bajo unas condiciones técnicas mínimas y con predominio de una técnica manufacturada»