Apartamentos Don Pepe

Sant Josep retomará los desalojos del Don Pepe en base a una resolución judicial

Los vecinos discrepan de la interpretación que hace el Consistorio del auto judicial y aseguran que si quiere realizar desalojos forzosos necesitará una autorización del magistrado

| Sant Josep |

Valorar:
Vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que va a retomar el desalojo de las últimas tres escaleras de los apartamentos Don Pepe «por razones de seguridad» tras notificarse la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma, «que desestima las medidas cautelares provisionales para suspender el desalojo de las tres últimas escalera del edificio A de los apartamento Don Pepe», según explicó el Consistorio en un comunicado.

En dicho escrito, el Ayuntamiento insiste en que en este caso y por causa de «mera prudencia, se tiene que dar prevalencia a la seguridad de las personas y bienes» sobre «el derecho a ocupar las viviendas».

Por su parte, fuentes vecinales aseguraron que el auto judicial lo que ha hecho «es convertir las medidas cuatelarísimas que se solicitaban en cautelares porque no aprecia urgencia». Según estas mismas fuentes deja de existir la urgencia porque los vecinos que no quieran abandonar voluntariamente sus pisos sólo podrán ser obligados a hacerlo con una orden judicial, por lo que es en definitiva el propio Tribunal el que decide sobre los desalojos.

Asimismo, los vecinos recalcaron que, en caso de que el Ayuntamiento continúe con los desalojos «y finalmente el juez dé la razón a los propietarios del Don Pepe, tendrá que hacer frente a indemnizaciones».

Ante estas informaciones, el portavoz de Ciudadanos en Sant Josep, Daniel Becerra, exigió al conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que se implique y colabore con las familias del edificio.

En un comunicado, Becerra consideró que «ante una tragedia de esta magnitud, el Govern balear no puede quedarse de brazos cruzados, ya que el futuro de muchas familias pende de un hilo». Aseguró a su vez que Marí conoce de primera mano la dramática situación que viven estas personas y desde su Conselleria debe articular ayudas «urgentes y excepcionales». «Este es un caso de emergencia social», manifestó el portavoz de la formación naranja.

Becerra también aseguró que el conseller tiene «una gran oportunidad para resarcirse del grave error que cometió el pasado verano cuando, siendo alcalde, recurrió un fallo judicial que obligaba al Consistorio a mantener los realojos provisionales, una acción con la que demostró una gran falta de sensibilidad hacia las familias que en aquel momento no tenían alternativa habitacional».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos calificó como «decepcionante» la gestión municipal en este tema «por su falta de comunicación, transigencia y voluntad política para buscar soluciones». «El Ayuntamiento debe garantizar el realojo de los vecinos más allá de los dos meses que les ofrece y para ello cuenta con un remanente de 34 millones de euros», remarcó.

Asimismo, consideró que «todavía existen cauces políticos y jurídicos para dar marcha atrás y buscar otra solución para las familias».

Por su parte Josep Marí Ribas, en respuesta a una pregunta realizada por la diputada popular Virginia Marí sobre la situación del edificio Don Pepe, expresó su preocupación y destacó la búsqueda de soluciones para los vecinos afectados. Recordó que el edificio está fuera de ordenación, sin licencia y con una situación técnica que muestra en el inmueble patologías graves.

Así, calificó la situación de «muy preocupante». «Conozco muy bien esta problemática, me ha ocupado y preocupado mucho», ha insistido Marí.

El conseller reiteró que trabajará para aligerar la carga que supone esta situación para los afectados, aunque en ningún momento dio ninguna alternativa ni realizó ninguna propuesta concreta para tratar de solventar este «drama».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joana 77
Hace un mes

Claro ahora todos somos altruistas. Eso sí mirando color de piel, residencia, bolsillo i llarg etc. Jo pens de manera diferent a tu Naruto. I men enfot de sa etiqueta q em possis. O acceptes q pugam vorer ses coses diferent o com en Llapes acaba sa cosa. Salut!
Valoración:-6menosmas
AATXAJyY-nKpt6JTX095yxnPliQCYg3PkBa1DLWsktdd=s96-

Naruto
Hace un mes

Leo los comentarios y me asombro. Muchos hablan sin saber realmente del tema (les invito a hablar con el abogado o presidenta de la comunidad para informarse). Joana77: Los pisos están impecables por dentro, porque sus dueños se han ocupado de ellos (igual que). Por fuera han pedido una y otra vez permiso al Ayto hace muchísimos años para poder arreglarlos. El Ayto siempre ha dicho que NO y con amenazas veladas a las empresa de fachadas que se atreviera con el arreglo. El Ayto dice que NO porque, de todas los papeles y licencias que se solicitan/presentan al cunstruír un edificio, hay una que NO aparece. La del otro bloque SÍ aparece. Hace una semana, la directora del colegia de arquitectos de Pitiusas dijo que es muy habitual que, para 2 bloques iguales (como estos), se presente una sola licencia. A esto se agarra tu querido Ayto. para dejar en la calle a la gente. Esta gente no pide calderilla ni está mendigando nada. Tu falta de empatía te retrata como persona.
Valoración:7menosmas

mary
Hace un mes

Pep, estoy de acuerdo en que durante las obras no se puede vivir en los apartamentos. Pero es,que nos echan diciendo que no nos darán el permiso de reforma! Es decir que salimos de las casas sin volver nunca...Eso es lo que destroza nuestros proyectos, nuestra vida.Solo queremos un permiso, y entonces hacemos el proyecto de obras (ya tenemos uno) y cuándo la empresa empieza a trabajar nos vamos el tiempo necesario.
Valoración:6menosmas

pep
Hace un mes

El problema es que sino se desaloja no se puede reparar y sino se repara podria haber muchos muertos.
Valoración:-4menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

@Gedeon, deja de mirar tanto YouTube y ves al país Vasco a darte una vuelta anda. Como tienen concierto y manejan sus impuestos, apenas pagan impuesto de sucesiones (min. 400.000€ de herencia, y al 1,5%!!) aparte de ser la CCAA con la renta media más alta. Es lo que tiene gestionar tus ganancias, y sobretodo tener industria de verdad, y no depender de la mal llamada "industria" turística.
Valoración:11menosmas

Pagesot
Hace un mes

@Gadeon Producir carne contamina, mucho. Una vivienda destinada a tus hijos no es una vivienda vacía! Luego te quejarás de que el alquiler está caro... Muéstranos eso de atraer millones de musulmanes. El impuesto de donaciones y sucesiones es la base para la redistribución.
Valoración:4menosmas

Ro
Hace un mes

Estoy leyendo algunos comentarios y me da pena ver tan poca empatía... de verdad.. donde estamos llegando..a unas familias les van a quitar sus casas, muchos de ellos con hipotecas muy superiores a la miseria que les van a dar... de verdad que no nos ponemos en su lugar???... tendríamos que estar todos allí apoyándoles, haciendo fuerza para que les dejen arreglar sus viviendas.. en lugar de decir tonterias.... por que hoy son ellos, pero mañana puedes ser tu.
Valoración:20menosmas

Gedeon
Hace un mes

El PNVen este particular practica la misma política que lo haría un partido pogre además apoyada por partidos proetarras, PSOE...son las políticas GLOBALISTAS que abanderan la Agenda 2030 cuyo lema de presentación pública es " No tendrás de nada y serás feliz " y al igual que lo haría el PP pero cada uno lo hace con coreografías diferentes. Y es público lo que se pretende, atraer a millones de musulmanes a Europa, limitar el consumo de carne y sustituirla por sintética, acabar con la propiedad privada a base de leyes como las descritas con la que no podrás tener una vivienda vacía destinada a tus hijos, o con subidas de impuestos a las herencias y donaciones para que reniega de dichas herencias, desentivar la formación de familias ( políticas de ingeniería social ) para sustituir a las poblaciones autóctonas...y no son conspiraciones, Agenda 2030 la izquierda y derecha son lo mismo, es soberanía o globalismo ....
Valoración:-4menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

@Gedeon, ahora me entero que el partido que gobierna en el país Vasco, el PNV, es "progre". Sólo te falta lo de socilcomunista-bolivariano XD
Valoración:8menosmas

Gedeon
Hace un mes

Si los que viven allí fuera una colonia de Marroquíes verían que rápido se arreglaba la cosa, cosa de los pogres...En el País Vasco ya tienen preparada una ley que obligan a alquilar tu casa bajo pena de pagar al tercer año 3000 euros anuales por un piso de 100 metros incluso se habla de la palabra inmigrante y expropiación en dicha ley. Que sigan jugando a la ruleta rusa estos pogres que de perdidos al río.
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2