El juicio se retoma a las 09.30 horas de hoy con la declaración de Abel Matutes Juan. | Paco S. Pérez

La participación de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía para investigar la cadena de custodia del dinero, el recuento de parte del dinero realizado en campo abierto y sin una inspección ocular, la contabilidad de la empresa o cómo se hizo la entrega del dinero recuperado fueron los asuntos que centraron la segunda jornada del macrojuicio por el robo de más de 2,7 millones de euros del Grupo Empresas Matutes.

El tribunal presidido por la titular de lo Penal 2, Martina Rodríguez, retomó la vista con las declaraciones de más investigadores del caso, los funcionarios de Asuntos Internos que en su día tomaron declaración a 35 agentes de la comisaría de Ibiza, vecinos de la finca donde hallaron parte del dinero y personal del Grupo Empresas Matutes.

Tras escuchar el relato de una vecina que presenció el recuento del dinero en una finca de Sant Llorenç, la sala conectó con un agente de la Unidad de Asuntos Internos.

Asuntos Internos avala la cadena de custodia pero pone en duda la forma de devolver el dinero

El acusado de encubrimiento en el acceso a juzgados. Foto: Daniel Espinosa.

«Participamos porque los dos detenidos eran policías nacionales y a mayores para ver si la actuación era correcta», advirtió. Preguntado sobre las conclusiones a las que llegaron reiteró que la cadena de custodia del dinero «se salvaguardó en todo momento». No obstante, y ante la insistencia de la defensa del acusado por encubrimiento, el agente apuntó que sí les «llamó la atención la falta de inspección ocular en el lugar del hallazgo o de las cajas, aunque es cierto que era difícil por el entorno». También les sorprendió que se devolviese el dinero a la empresa sin hacerse una consignación judicial. «Por ello tomamos declaración a 35 agentes. La respuesta es que era mucho dinero para tenerlo en Comisaría y que con conocimiento del juez instructor se había devuelto. Buscábamos infracciones penales o administrativas pero no fue el caso», apostilló.

Responsables de la empresa
Posteriormente fue el turno de Vicent Marí Ventura, director administrativo de Empresas Matutes, quien fue sometido al interrogatorio del abogado de José Joaquín Fernández, el acusado de encubrimiento que rechazó cualquier acuerdo de conformidad y se reafirma en su inocencia.

Noticias relacionadas

El abogado Fernando Pamo de la Hoz insistió en cuestionar el baile de cifras aportado por el Grupo Empresas Matutes. «Fui en dos ocasiones a recoger el dinero. En la segunda amplíe la denuncia porque sabía que había más dinero tras hablar con Bonet (exdirector financiero del grupo)». Tras el robo perpetrado a finales de octubre de 2013, Empresas Matutes cifró que la cuantía robada ascendía a 1,7 millones de euros. «A finales de noviembre, con todo chequeado, (...) la cantidad era 2,76 millones de euros», explicó Marí.

Cuestionado sobre la procedencia del dinero, el responsable del grupo subrayó que el 90 o 95 por ciento correspondía a la caja de Ushuaïa. Preguntado porqué sabía que el dinero recuperado era el de la caja reventada, Marí advirtió que la Policía «me enseñó un dinero y vi que por sus características, por los fajos, era nuestro» y aportó un nuevo dato: «Se dejaron unos 30.000 euros chamuscados».

Preguntado sobre porqué había esa gran suma de dinero en una caja fuerte, el responsable del grupo sostuvo que el dinero se guardaba para «no poner en riesgo a las personas encargadas de trasladar el dinero».

La jornada se cerró con la declaración del Director de Seguridad del Grupo Empresas Matutes. El fue quien puso un sistema de cámaras en una sala anexa de las oficinas que fue la que captó parte de las imágenes del robo, aunque advirtió que desconocía la presencia de una caja fuerte en las instalaciones «Yo no sabía que había una caja y creo que el resto tampoco», aseveró para sorpresa de los presentes. Añadió que conocía a Rafael Rodríguez, expolicía y principal acusado, de «verlo por las oficinas» y que se «lo habían presentado como guardaespaldas de Don Abel».

Previamente, un agente advirtió que de las grabaciones se desprende que fue Rafael quien desconectó los sistemas seguridad. «En los destellos se intuye otro persona, pero la investigación no la pudo identificar».

El juicio se retomará a las 09.30 horas de hoy con la declaración de Abel Matutes Juan.