Robo a Empresas Matutes

Matutes afirma que el principal acusado es incapaz de urdir un robo y apunta al encubridor

Abel Matutes Juan, quien protagonizó la tercera jornada del juicio por el robo de 2,7 millones de euros, indicó que Rafael Rodríguez «es amoral, pero incapaz de concebir un robo» y añadió que José Joaquín «es el inductor, el autor intelectual»

| Ibiza |

Valorar:
Abel Matutes Juan llegando a los Juzgados de Ibiza, en la mañana de este miércoles.

Abel Matutes Juan llegando a los Juzgados de Ibiza, en la mañana de este miércoles.

Daniel Espinosa

«Me llevé una sorpresa muy grande con Rafael (principal acusado del robo) y no tanto con Joaquín (acusado como encubridor). Rafa es un amoral, pero incapaz de concebir un robo. Joaquín es el inductor, el autor intelectual». Estas son algunas de las afirmaciones que la sala escuchó ayer durante la declaración de Abel Matutes Juan, el protagonista de la tercera jornada del macrojuicio por el robo de más de 2,7 millones de euros del Grupo Empresas Matutes, en octubre de 2013.

El empresario y exministro desgranó ante la sala cómo se enteró del robo y cómo gestionó los días posteriores para facilitar la recuperación de buena parte del dinero sustraído de la caja fuerte. La sesión arrancó con el visionado de parte de la entrevista emitida el 7 de abril de 2014 en TEF-Televisió, en concreto el fragmento en el que se abordaba el robo. Matutes ratificó lo dicho en aquella entrevista e incidió en sus sospechas hacia José Joaquín Fernández, al que la investigación apunta como encubridor.

Al igual que en días precedentes, la defensa de José Joaquín acaparó el interrogatorio que incidió en la procedencia del dinero y en el baile de cifras en las denuncias.

Matutes subrayó desconocer la cantidad que había en la caja la noche del robo. Era fin de semana y por esas fechas se estaba cerrando la temporada en los 20 establecimientos que tenía el Grupo en 2013.

El empresario explicó que la caja fuerte de la sede se utilizaba como una caja de depósito, no había apuntes contables y todavía no se había realizado el arqueo de las cajas de los establecimientos hoteleros. También allí se trasladaba la recaudación de Ushuaïa. Ante la insistencia de Fernando Pamo de la Hoz, letrado de José Joaquín, Matutes remarcó que por aquellas fechas faltaba realizar el arqueo y que las cantidades fueron revisadas posteriormente por la auditora Deloitte. El letrado replicó que el perito vio sombras en las cifras de la primera denuncia y Matutes Juan apostilló haberse leído el informe de Deloitte: «Siempre me leo todo y compruebo que estén conforme».

Baile de cifras
El letrado también le cuestionó sobre la disparidad en las cuantías aportadas por los responsables de la empresa. En un mismo día Vicente Marí Ventura denunció 2,76 millones de euros y Pepe Bonet 990.000 euros. «Yo creo a los dos. Bonet era un cerebro electrónico y Ventura ha hecho un trabajo impecable durante 40 años», concluyó Matutes.

Posteriormente el interrogatorio se dirigió hacia los acusados, que eran agentes del Cuerpo Nacional de Policía . Matutes remarcó que Rafael trabajó como guardaespaldas en su etapa de ministro. «Rafael era incapaz de algo así y sigo pensando que fue inducido y cayó en la tentación. Para mi, Joaquín es el autor intelecutual. Él tiene mentalidad de delincuente».

El empresario subrayó que la que trabajaba para la empresa era la mujer de Rafael: «Era la guardesa de noche y tenía derecho al piso. Desconozco si Rafael conocía la existencia de la caja, pero la podría haber visto».

Respecto a cómo fue la recuperación de parte del dinero, Matutes argumentó que denunciaron una primera cantidad para «ir apretando» a los acusados. «Sabíamos que había más dinero pero no estaba cuantificado». En este punto el letrado cuestionó la actuación policial. «¿Cómo es posible que la Policía le devolviese 1,7 millones si ustedes habían denunciado 990.000 euros?», preguntó el letrado. «No lo sé. Es buena pregunta para la Policía», respondió Matutes, en una testifical que se prolongó durante poco más de una hora.

La sala visiona la entrevista de TEF en la que Matutes desgranó el robo
El interrogatorio a Abel Matutes Juan arrancó con la revisión de la entrevista emitida por la TEF el 7 de abril de 2014, programa en el que el empresario reveló detalles del robo, de la investigación y de los acusados. Matutes recibió la noticia del robo vía SMS y se desplazó desde Tenerife a Ibiza. Tras ver la cara de Rafael «supe que estaba implicado. Me juró por sus tres hijos que no, pero me rehuía la mirada. Sabía que si lo convencíamos, confesaría.

Tienes que decirme la verdad. Rafael es amoral, Joaquín tiene mentalidad de delincuente», aseguró ante las cámaras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

joer Abel con la pasta que tienes para ti eso es calderilla hombre, jejeje
Valoración:3menosmas

Joana 77
Hace un mes

Macho juicio no macro postureo promocional. Con el dinero que tiene y la que lía. Juicio normal como todos. No eres más que nadie. Todos somos iguales ... sobre papel claro
Valoración:5menosmas

Joana 77
Hace un mes

Macho juicio no macro postureo promocional. Con el dinero que tiene y la que lía. Juicio normal como todos. No eres más que nadie. Todos somos iguales ... sobre papel claro
Valoración:-1menosmas

pep
Hace un mes

Policias Nacionales....y donde esta asuntos internos.....
Valoración:20menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace un mes

Como se suele decir? quién roba a un ladrón.....
Valoración:7menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Si lo dice Don Abel....
Valoración:7menosmas

Eivissaneta
Hace un mes

Hay que tener muy poca vergüenza para señalar a alguien sin ninguna prueba.
Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1