Vivienda

Vida digna en una autocaravana

Quienes optan por vivir en autocaravanas como una opción de vida, lo tienen difícil en Ibiza

| Eivissa |

Valorar:
La familia vive con todas las comodidades en su caravana.

La familia vive con todas las comodidades en su caravana.

Toni Planells

J.R. prefiere que nombremos por sus iniciales a su familia, vive con su mujer Y.B. y su hija P.R, de 19 meses, trabaja como celador en el hospital mientras su pareja se encarga de los cuidados de su pequeña. Una familia normal y corriente cuyo hogar no es de cemento ni cuenta con una dirección definida. Su hogar es una autocaravana. Una opción de vida que esta pareja sevillana decidió tomar hace cerca de un año, harta de precios abusivos, problemas con vecinos y de los pisos precarios que su sueldo le permite en un sitio como Ibiza. «Ahora vivimos en el mismo espacio, con las mismas comodidades y sin tener que darle buena parte de mi sueldo a alguien», asegura J.R.

Su hogar se encuentra estacionado en el solar de Cas Dominguets desde el pasado mes de diciembre, un solar en el que durante estos días la propiedad está instalando de vallas en su perímetro. Antes de que empezaran los trabajos de vallado recibieron la visita de la Policía Local, que identificó a todos los residentes en esa zona. También recibieron una nota del Ayuntamiento de Vila que les avisaba del inicio de estos trabajos a la vez que se les requería para abandonar la zona antes del 14 de junio.

Un piso diminuto
J.R. llegó a Ibiza en 2018, dejó su profesión de barbero en su pueblo de Sevilla, y llegó a Ibiza donde cambiaría de oficio y daría rienda suelta a su vocación de ayudar a los demás. De esta manera, tras hacer varios voluntariados acabó trabajando como celador en el hospital. Vivía en piso de alquiler en Sant Antoni cuando se trasladó su pareja. Un piso diminuto de una habitación por 650 euros al mes en el que «oíamos hasta cuando el vecino de arriba tosía, comíamos croquetas cuando el vecino de al lado cocinaba croquetas, pero es que también fumábamos marihuana cuando el vecino de abajo se ponía a fumar porros», según describe. Durante el confinamiento tuvieron que tomar la decisión de mudarse a otro piso debido a problemas serios con un vecino. Pero el piso nuevo «era todavía peor, no tenía ni habitaciones y no podía vivir allí con mi familia», la pequeña era una recién nacida.

La autocaravana
La casualidad, y la afición de J.R. por las caravanas, hizo que poco antes de la llegada de la pandemia, a principios de 2020, dejara apalabrado uno de estos vehículos en la Península. Las circunstancias alrededor de la vivienda fueron las que le llevaron a viajar a la península para traerse su autocaravana a Ibiza y formar allí el que hasta día de hoy es su hogar.

La primera localización en la que se instalaron fue en un terreno cerca de Sant Antoni, cerca del pequeño almacén que tiene alquilado para tener guardados sus enseres. Un aviso de la Policía Local y el miedo a dejar a Y.B. y a su hija solas durante las noches en las que J.R. trabajaba le llevaron a trasladarse a Vila. Allí, en el solar de Sa Joveria, la familia sufrió un robo en su caravana, dos individuos fueron capaces de sustraer el ordenador y la tablet de la familia antes de que J.R. les pillara inflagranti y salieran corriendo para desaparecer. Este capítulo les llevó a volver a trasladarse, esta vez al solar de Cas Dominguets, de donde todavía no se han movido.

«Lo único que han hecho es decirnos que no podíamos estar aquí pero no nos dan ninguna solución ni alternativas. No entiendo cómo nos dejan entrar en la isla con la caravana, pagamos nuestros impuestos al comprarla y después no podemos estacionar». Por esta razón la pareja no acaba de comprender que la isla no cuente con más zonas adecuadas para este tipo de vehículo.

Modo de vida
Tanto J.R. como Y,B. defienden su modo de vida «Es una manera de vivir libremente, a parte de no entrar en la dinámica del sistema que hay aquí de tener que pagar 800 por una una vivienda que ni siquiera es digna», defiende Y.B. «con esos 800 euros podemos viajar a la península cuando queremos y a mi hija no le falta ni un perejil», apostilla.

Su marido apunta a que el gasto que hacen no es para nada desdeñable, «nosotros comemos en los bares un día sí y otro también, gastamos en tienda, seguramente consumimos más en comercios locales que quienes se lo tienen que gastar todo en un alquiler abusivo. Además te da la tranquilidad de que el día de mañana el propietario de tu alquiler no te eche a la calle», Y.B. añade que «no podría hacer cosas tan importantes para mi como una terapia que estoy haciendo y que me está ayudando si estuviera pagando un alquiler. La verdad es que no nos falta de nada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un ibicenco
Hace un mes

Oferta y demanda, hay que aguantarse, si quiero comprarme una vivienda tendré que ir a la península puesto que aquí no me llega. Si aquí no me da el sueldo para pagarme los gastos y vivir tendré que irme a otro sitio. Diré que muchísimos apartamentos de 40m han sido siempre turísticos y estos años vive gente todo el año. Si aquí no se cubren las plazas de trabajo es cuestión de tiempo de que se suban los sueldos, todo se regula. Es lo que hay en una isla pequeña y limitada.
Valoración:17menosmas
AOh14GgeNBHejTiwOGIVi7nKleBOj5cMtDtX6jjIlUH6lQ=s96

Photography
Hace un mes

Nunca pensé que habría tantos racistas en la isla de Ibiza…
Valoración:-7menosmas

dona
Hace un mes

@pilar los resultados de quererse forrar sin trabajar y aprovechandose de los alquileres ya se notan desde hace mucho tiempo. Ejemplo tonto? Lista de espera en el hospital, no hay personal que quiera venir a trabajar a Ibiza porque la nomina se va en los bolsillos de alguien que no quiere trabajar y vivir alquilando trasteros que dan pena, la lista puede ser larguisima
Valoración:11menosmas

PepRo
Hace un mes

¿La economía va bien en Ibiza o la economía de los que visitan Ibiza es la que va bien?. Que aquella gallina de los huevos de oro que llenaba el bolsillo de todos murió hace años y algunos todavía siguen creyendo en su leyenda.
Valoración:23menosmas

pep
Hace un mes

Ibiza es pequeña,no le puede solucionar la vida a todo el mundo.En ningun sitio que la economia vaya bien hay alojamientos baratos....eso si, vengo a IBIZA y quiero cobrar mucho y pagar poco.
Valoración:9menosmas

Joana 77
Hace un mes

Pila pienso igual que tu. Pero en este periodico estamos mal vistos y nos tachan d mala gente. Nada nuevo bajo el sol. Sobre ese celador u otro que formen a gente en paro que muchos residentes con casa paganfo alquiler o hipoteca también podrían cambiar de oficio ante la necesidad. Todo lo demás d que vienen de a fuera y aqui es caro bla bla sisi tan caro que nadie se va. Todo aqui y cada invierno somos más. Como decía uno en la publicación en fb el mundo és molt gros!
Valoración:5menosmas

pep
Hace un mes

PILAR......TIENES MUCHA RAZON.
Valoración:5menosmas

mary
Hace un mes

Pilar, este chico es celador en el hospital.Que no hubiera optado por vivir en Ibiza? Y nos quejamos de la falta de personal en la salud pública...O a tí te parece que no hay ningún problema? Ha venido a hacer dinero? Seguro que el sueldo de un celador es el no va más!! Y quienes son estos-residentes- de los que hablas? No son todos los que vivimos aquí? O solamente los que tienen 8 apellidos ibicencos? Y para ti, lo más normal es que se pague los precios que se pagan para los cuchitril es, con un montón de casas vacías 11 meses al año? Y exactamente qué te tiene que agradecer esta familia?les has ofrecido algo, un trabajo, un alojamiento digno? Lo que escribe Gedeon me parece lo más sensato, y tú bastante inhumana.
Valoración:18menosmas

Gedeon
Hace un mes

Lo ideal sería un lugar público donde se pagara 250 euros al mes con algunos servicios como duchas, luz, cámaras y donde pudieran alojarse 50 o 100 caravanas. Mientras dejamos a extranjeros vallar parcelas de 10 mil metros cuadrados para construirse villas, piscinas y jardines que consumen los recursos de 10 familias para venir unos meses al año, o acotan suelo rústico para aparcamientos, ¿ el problema son las caravanas??? Luego se les llena la boca con los derecho y la solidaridad...las islas ha llegado al culmen de la inmoralidad , la deshumanización y al sectarismo político.
Valoración:48menosmas

Pilar
Hace un mes

Pero a ver, ya vale de tantos dramas, quejas y similares. El alto precio de la vivienda (tanto en Eivissa como en Barcelona, Madrid, Bilbao, etc.) se debe a un desequilibrio entre la oferta existente y la demanda: todo el mundo quiere venir a Eivissa y por supuesto no pagar nada. Eivissa es un territorio pequeño, con recursos limitados y esto parece olvidarse siempre. Si se opta por trabajar aquí ya se sabe lo que implica. Seguramente en su pueblo de Sevilla habrá casas baratitas porque nadie quiere vivir allí, lo que no habrá es trabajo. Una caravana es un VEHÍCULO que sirve de vivienda en viajes largos NO ES UNA VIVIENDA QUE SE APARCA, por lo tanto menos quejas que no deberían ni estar en la isla..porque todo no es posible...los residentes nos esforzamos por trabajar y pagar nuestra vivienda, ya vale de caraduras que no tenéis ningún aprecio por la isla y solo queréis venir aquí a ganar dinero un tiempo y encima no paráis de criticar en lugar de agradecer.
Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1