Vivienda

La Ley de Vivienda congelará los precios de los alquileres

/ | Ibiza |

Valorar:
Vista general de la ciudad de Ibiza.

Vista general de la ciudad de Ibiza.

Daniel Espinosa

PSOE y Unidas Podemos habrían acordado congelar los alquileres en aquellas zonas donde los precios son más elevados. Es un primer paso para la futura Ley de Vivienda, que aún se está negociando y parece que va para largo ya que desde la formación morada consideran la propuesta socialista «insuficiente».

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por José Luis Ábalos había puesto sobre la mesa una propuesta de prórroga obligatoria de los alquileres en áreas tensionadas, que permitiría a los inquilinos permanecer en sus viviendas más allá de los cinco o siete años que estipula la ley actual. Para esto, todavía hay que negociar qué parámetros determinarán que una zona sea tensionada o no.

Esta propuesta es «insuficiente» para Unidad Podemos porque sirve para congelar los precios de los alquileres abusivos, pero no para reducirlos, que es lo que se firmó en el pacto de gobierno que dio salida a los Presupuestos.

Negociaciones
Aunque desde Podemos dieron por hecho este primer acuerdo entre los partidos, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró ayer que «no tiene noticias» de que se haya alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para regular los precios del alquiler y que lo que está sobre la mesa es la propuesta del ministro José Luis Ábalos, que se sustenta en la congelación de contratos en zonas tensionadas.

«Yo no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto (...) Es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que hay que llegar a un acuerdo y que sea un proyecto de ley equilibrado. No se trata de poner un precio o regular o prohibir en un texto normativo, sino de actuar sobre distintos elementos del mercado», subrayó.
Además, José Luis Ábalos destacó la trascendencia de la futura Ley de Vivienda, de la que dijo que «es muy importante y tiene que obligarnos a llegar a un acuerdo». «Nosotros procuramos cumplir el acuerdo de gobierno de la coalición, que, a nuestro entender, es frenar los incrementos abusivos de los alquileres en determinadas zonas», recalcó.
«Es verdad que hay determinadas ciudades, las más grandes, que tienen un problema muy grande en vivienda y en determinadas zonas, además, efectivamente son unos alquileres con unos costes tremendos», señaló.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consideró que «en la vivienda hay un problema estructural que tiene que ver con la oferta, luego tenemos que intentar frenar estos incrementos abusivos de los alquileres en algunas zonas pero al mismo tiempo sin disuadir la oferta», concluyó.

Una ley esperada en las Islas
Desde Ibiza y Baleares, en general, se está expectante con el futuro de esta ley. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Vila, Aitor Morrás, destacó que se había dado un paso con este primer acuerdo, ya que «parece que el PSOE acepta regular los precios de los alquileres».

Si bien señaló que no es una noticia del todo feliz: «La parte negativa es que, de momento, solo aceptan frenar la subida de los precios abusivos, pero no bajar estos alquileres». Eso sí, fue optimista y recalcó que aún «hay partido y queda tiempo para conseguir que se cumpla lo firmado en el pacto de gobierno».

Además, puso como ejemplo que Cataluña está demostrando que esta regulación de precios es posible.

En cuanto a Vila, no ocultó que esta futura ley es «muy importante». «Es fundamental que los precios de los alquileres se limiten. No puede ser que una familia gaste el 50 % de sus ingresos en el alquiler y que un joven, si no comparte con otra unidad familiar, tenga que invertir el 90 % de su sueldo. Esto es insostenible», afirmó, antes de recordar que en Vila hay unas 6.000 viviendas que no tienen personas empadronadas. «Esto no quiere decir que todas estén vacías, también hay segundas residencias, pero muchas se están usando como alquiler turístico ilegal», concluyó.

Por otro lado, el conseller de Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas Agustinet reconoció la importancia de esta ley para Baleares, aunque recordó que todavía no hay un acuerdo cerrado para poder valorarlo realmente y que ni siquiera se conoce qué zonas de las islas entrarían dentro de esta calificación de tensionadas. «Se trata de poner límites a los precios, que es algo que hemos pedido muchas veces desde Baleares. Si esto se concreta, pues estará bien», resumió.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe
Hace un mes

Que no se coman el tarro. Es fácil:1- inspectores a tuti plen y quien explote turísticamente viviendas que no lo son, multas ejemplares. 2- crear vivienda sostenible social y real, facilitando y reconviertiendo suelo público. 3-oficina de vivienda real donde denunciar irregularidades. 4- si se comparte piso declarar los convivientes para desgravar el alquiler en hacienda y en dos años se acaba el negro. No hay sanitarios, no hay policías, no hay profesores... Antes de la covid, no había ya ni cocineros y camareros.
Valoración:6menosmas

Javier
Hace un mes

Si quieren que haya viviendas en el mercado lo principal es que los desahucios por impago sean rápidos. No se puede estar un año con el inquilino sin pagar el alquiler, ni los consumos y el propietario encima pagar las costas del desahucio.
Valoración:10menosmas

GarrovePower
Hace un mes

Hace tiempo habia un trato d respeto d las dos partes, arrendador y arrendatatio. La Fiesta empezo cuando entro el Sr Dinero y slgunos inquilinos empezaron a subarrendar, convirtiendose esto en un negocio. Se slquilaba el piso x 700€ y este se realquilaba por 1400€. Aqui fue donde todo se fue sl CARAY, y como siempre pagan justos por pecadores, inquilinos y dueños
Valoración:11menosmas

Pages
Hace un mes

Tened fe, estos todo lo que tocan triunfa
Valoración:3menosmas

Pages
Hace un mes

Tened fe, estos todo lo que tocan triunfa
Valoración:0menosmas

Bel-tran
Hace un mes

.....que limiten los precios de venta
Valoración:9menosmas

Bel-tran
Hace un mes

Señores tengo una hipoteca a 40 años y pago 900 euros con todo mi esfuerzo diario y ahora me van a limitar a cuanto la puedo alquilar, que limiten los precios.
Valoración:8menosmas

Jose
Hace un mes

a ver si lo entiendo, si yo tengo mi casa por ejemplo, y un piso para alquilar, resulta que el inquilino puede tener o tendrá derecho a quedarse más de 5 o 7 años que regula la actual legislación verdad? y si tengo un hijo que en el plazo de 3 o 4 años se quiere independizar pues tendría que decirle que lo hable con el inquilino, ya que ellos tienen la sarten por el mango verdad? Por que lo que tengo claro es que si tengo un piso par alquilar, y mi hijo/a se quiere independizar no se marchará a pagar alquiler pudiendo darle un piso yo, así que esto es lo que hay señores,
Valoración:13menosmas

Pilar
Hace un mes

Son necesarias medidas de regulación, pero ojo...al final puede ser contraproducente en el sentido de que si la ley protege solo a los inquilinos (pudiéndose quedar X años, etc.) los pequeños propietarios que se sientan desprotegidos NO van a alquilar. Al final las medidas deberían ir hacia grandes tenedores, bancos, etc. que son los que especulan. Un pequeño propietario con su vivienda habitual y un pisito "heredado" no lo va a alquilar porque al final hay más inconvenientes y quebraderos de cabeza que ventajas.
Valoración:30menosmas

Antonio
Hace un mes

Si el precio de mercado para comprar una vivienda en Ibiza no baja de los 4500 euro el metro como puede alguien alquilar a un precio razonable. No cubriría mi los gasto de la ipoteca!!!!!
Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2