Un instante de la formación impartida por Nicole Haber. | Govern balear

Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio, ha impartido en Ibiza una sesión formativa para la prevención de la conducta suicida en centros educativos a una veintena de personas. Entre ellas, se encontraban policías tutores, educadores, trabajadores sociales, orientadores educativos y otros profesionales del ámbito socioeducativo.

El encuentro se ha orientado hacia la prevención del suicidio infanto-juvenil, proporcionando a los asistentes información y herramientas para ayudarles a detectar y a hacer un primer abordaje en caso de sospecha de conducta suicida por parte de un menor.

La sesión se ha llevado a cabo en el edificio Cetis, en Vila. Se ha incidido en la prevención y en el primer abordaje de la conducta suicida en los menores, colectivo muy vulnerable. También se han analizado los circuitos asistenciales y las necesidades de cada área para abordar este grave problema.

Un problema complejo

El suicidio es un problema muy complejo y multicausal, cuyo abordaje requiere necesariamente de la colaboración continua entre profesionales de distintas áreas.

El Observatorio del Suicidio publicó el pasado 26 de marzo la Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos y el Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos. Ambos documentos fueron presentados a todos los centros escolares de las Islas Baleares.