Edifcio de la Escuela Balear de Administración Pública donde se instalará la Oficina Bit.

El edificio del Centro Balear de Innovación y Teconología (Bit) de Ibiza tendrá que estar empezado antes de que termine la legislatura y acabado y justificado antes de 2026 si el Govern pretende financiarlo con fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo aseguró el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, que indicó a su vez que «no se puede perder ni un minuto en este tema».

Los centros de la Fundación BIT, que ya están plenamente desarrollados en Mallorca y en Menorca y en proceso de desarrollo en Ibiza, tienen como objetivo aglutinar las empresas y lo emprendedores de base tecnológica y favorecer el impulso tecnológico de las islas, atrayendo el talento innovador mediante la constitución de redes de transferencia tecnológica.

Por el momento, y como paso previo a la creación de este centro para Ibiza, Consell d’Eivissa y Govern iniciaron conversaciones a principios de legislatura para desarrollar lo que denominan Oficina Bit de Ibiza. Para ello se rehabilitará la primera planta del pabellón 101 de Sa Coma, de 400 metros cuadrados de superficie, donde ya se encuentran las instalaciones de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

Proyecto redactado

El vicepresidente de la máxima institución de Ibiza, Javier Torres, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que el proyecto de reforma de la citada planta del pabellón de Sa Coma ya está redactado y se encuentra a la espera de que el Govern avance en la tramitación necesaria para poder proceder a realizar los trabajos.

Miquel Company avanzó que será el Consell el que realice los trabajos estructurales, mientras que el Govern se encargará del equipamiento de la oficina, entre otras cosas.
«Es una buena noticia porque es una inversión de 450.000 euros a financiar entre las dos partes que responde a la necesidad de tener un punto de emprendimiento, de startups, y de innovación en Ibiza, que ya es hora», reconoció.

El primer paso para poder iniciar los trabajos es el Informe de Duplicidad. La Ley Montoro prohibió a las administraciones invertir recursos en aquellas competencias que no le son propias, como es el caso. Para ello, la administración titular de la competencia ha de emitir un Informe de Duplicidad favorable. El Consell d’Eivissa no dispone de él y hasta que no cuente con él, está maniatado.

Según Company, el informes en cuestión estará finalizado a lo largo de la próxima semana.
También recordó que ambas administraciones «estamos trabajando en un protocolo conjunto de colaboración que debería estar cerrado en el mes de julio para ir bien de tiempo» y que la Oficina BIT de Ibiza sea una realidad antes de que finalice 2021, el objetivo fijado por ambas administraciones.

Está previsto que el futuro Centro BIT de Ibiza cuente con un presupuesto para su ejecución de 5,7 millones de euros. El Govern aspira a que sea financiado a través del Fondo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea «o de cualquier otra iniciativa europea que nos permita desarrollarlo», matizó Company. Es uno de los proyectos que ha presentado Baleares al Gobierno.

En el momento en que esté habilitada la Oficina Bit de Ibiza está previsto que se oferten los mismos servicios que en la incubadora de la Fundació Bit en el Parc Bit de Mallorca y el Centro Bit de Menorca.

Esto implicaría poner a disposición de las empresas tecnológicas espacios para instalarse junto a otros emprendedores, una incubadora de empresas que, además, de contar con un espacio de trabajo a precio muy asequible y progresivo dispone de asesoramiento y mentoring de profesionales consolidados a través del programa Empren BIT para que hagan realidad sus proyectos y facilitar las relaciones entre empresas de cualquier sector y los profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación.

En Ibiza se buscará orientar este centro al fomento de empresas de creación de contenidos digitales y audiovisuales, muy relacionadas con la industria del ocio, ampliamente asentada en la isla, obviamente sin perjuicio de otras iniciativas que puedan estar en fase embrionaria o surjan.