Irregularidades urbanísticas

Sant Joan afirma que los promotores del complejo de Xarraca no pueden crear un embarcadero en la zona

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la construcción de la pasarela de madera, hace algunas semanas.

Imagen de la construcción de la pasarela de madera, hace algunas semanas.

La plataforma PROU! Emitió este miércoles un comunicado afirmando que Costas les había contestado que la plataforma o muelle de madera que está en frente del complejo hotelero de Xarraca había sido autorizado por el Ayuntamiento de Sant Joan. El Ayuntamiento de Sant Joan contestó afirmando que los promotores del complejo turístico de Xarraca no tienen concesión para instalar un embarcadero en la bahía y ha solicitado a Costas la extinción del punto de atraque que sí había sido autorizado por Costas. En este sentido, el Consistorio reiteró que no ha licitado dicha concesión del punto de atraque, con lo cual ningún particular cuenta con un título habilitante que le permita construir un embarcadero ni explotarlo con fines comerciales, de lo cual se desprende que cualquier instalación que se ha podido hacer es «manifiestamente ilegal».

El alcalde
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, precisó ayer a este periódico que el Consistorio lo que pidió a Costas, en base a lo que había concedido en el hotel anterior (Vista Bahía), era una concesión para una escuela de vela, kayak y una plataforma de madera para bañistas, no para un punto de atraque de barcos.

«Cuando este hotel hizo la reforma salió una publicidad engañosa que era difícil que se cumpliese y en la que se veía una serie de barcos amarrados y un espigón; esto es una aberración y dudo que nunca tengan permiso para hacer eso. Por otro lado, este hotel vino al Ayuntamiento a presentar una propuesta que pensamos que era desmesurada y que no tenía lugar y, por tanto, informamos desfavorablemente y así se lo hicimos saber a PROU! Nunca hemos informado de manera favorable sobre este proyecto y quiero recordar que el Consistorio, dentro de la zona de Costas, informa, no autoriza, porque la administración competente es Costas. Al informar desfavorablemente, la empresa nos preguntó ‘hasta dónde están dispuestos a llegar’ y les dijimos que a lo que tenía concedido el anterior hotel, que era una plataforma de madera para bañistas, una escuela de vela y zona de kayak», explicó ayer Carraca.

Así, el Consistorio solicita desde hace varios lustros una autorización para el emplazamiento de instalaciones desmontables de temporada en el espacio de dominio público marítimoterrestre, incluidos los equipamientos municipales. Una vez el Consistorio posee dicha autorización puede proceder a su explotación de manera directa o mediante un proceso de licitación adjudicar su explotación a terceros. El alcalde de Sant Joan dejó claro ayer que «el hotel no tiene concesión; ellos no tienen el título habilitante para ocupar esta zona de dominio público marítimo-terrestre. Lo tiene el Ayuntamiento, que es el que puede explotarlo o no. No pueden usarlo como punto de atraque o embarcadero porque la concesión de Costas es para una escuela de kayak, vela y una plataforma de madera para los bañistas. Ellos son conocedores de esto y creo que no harán algo que saben que no pueden hacer. No tienen el título habilitante para ocupar esta zona de dominio público marítimo-terrestre». Debido a la situación atípica de este año, Sant Joan ha optado por prorrogar el contrato de explotación de servicios de temporada de años anteriores (las concesiones o servicios de playa) y, por tanto, no sacar nuevas, por lo que ésta que hay frente al hotel no puede ser explotada.

Sobre las obras acometidas en esta zona por parte de la empresa, el Consistorio elaboró un informe jurídico y dio traslado de los hechos a Costas como administración competente en la tutela y protección del dominio público. Además, el Ayuntamiento informó de que las obras se han llevado a cabo con «total ausencia» del título habilitante por parte de terceros para su ocupación y ejecución. Carraca añadió que Costas ha acudido a inspeccionar lo que estaba haciendo la empresa en esa zona rocosa «y les han abierto expediente». El alcalde de Sant Joan reiteró su compromiso con la protección del territorio, así como con la defensa de Sant Joan como municipio respetuoso con su entorno.

Six Senses reconoce que es una concesión al Consistorio
La empresa hotelera que empezó a construir la plataforma reconoció ayer que «el embarcadero está autorizado por Costas al Ayuntamiento de Sant Joan. Se trata de una pasarela de madera de 6x3, íntegramente desmontable que recupera la concesión del embarcadero deportivo existente en el anterior hotel (Vista Bahía) destinada a garantizar la seguridad de los bañistas y el uso de elementos deportivos acuáticos, vigente desde enero de 2020 a diciembre de 2023». La empresa declina valorar las declaraciones hechas por el Consistorio y afirma que es una «cuestión técnica» que abordarán con el Ayuntamiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sandra
Hace un mes

Esto en la isla de Córcega NO lo permitirian !
Valoración:2menosmas

Aldo
Hace un mes

Y también es buena la autocrítica,que se hacen muchos desastres y barbaridades,con la complicidad de muchos ibicencos,durante décadas. Afortunadamente ,no todos.Pero lo que se ha destrozado y se destroza,culpa de muchos de fuera,si… y de dentro.
Valoración:7menosmas

Jose
Hace un mes

ASI NOS VA TONIET, LLEI PAJESE Y MANEC
Valoración:9menosmas

toniet
Hace un mes

Como siempre el alcalde eludiendo responsabilidades y pasándolas a otras administraciones. Dice que es ecologista, dio la licencia del hotel y luego sale con esto. En la casa de Correa el de la Gurtel en la Cala de Sant Vicent hizo lo mismo, dijo que la paró, pero antes la justicia- policia grabo escuchas de personal del ayuntamiento diciéndole a Correa los días que había inspección para que parara, los otros días podía continuar que no lo verían.
Valoración:17menosmas

Jose
Hace un mes

fácil. lo que quieren es exclusividad, esa misma que teníamos todos los ibicencos y residentes hace muchos años en Ibiza y ahora no tenemos por culpa de todos los mamoneos, y la pasta que hay por delante. Ya está bien de que cualquiera que llega a esta isla se crea que puede hacer lo quiera, hasta cuando lo aguantaremos? como no nos espabilemos de la isla solo quedará el nombre de Ibiza y poco cosa más....
Valoración:21menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

En todo caso, no podían hacer el embarcadero, porque poder, han podido sin que nadie se lo haya impedido.
Valoración:12menosmas

dufrein
Hace un mes

Si viene una empresa extranjera con dinero puede hacer hasta una copia del puente de San Francisco y no pasa nada. .Le han dado el premio Formigó a quien se las daba de ecologista.Ahora como un ibicenco quiera hacer algo para sus hijos...
Valoración:15menosmas
AOh14GjsBlnhpbMUrz6Zjtz4L3uvkGnXbb6nhdj8dE0G=s96

Víctor
Hace un mes

¿Y que diferencia hay entre una "plataforma de madera para bañistas" y un embarcadero?
Valoración:19menosmas

Aldo
Hace un mes

En la foto,podemos comprobar la “belleza y sostenibilidad” tras la ampliación del Hotel. Gracias señores políticos,gracias señor alcalde…un trozo de isla más decorado.
Valoración:46menosmas

Jacinto
Hace un mes

Que extingan el punto de atraque que es un insulto a los ibicencos, que extingan este mamotreto que es un crimen a nuestra isla y revisen muy bien todas las licencias obtenidas y otras que comentan se están tramitando para varias super villas de lujo sobre el mar de la misma empresa. Esto es un atentado ecológico que no se puede permitir. Lo pagaremos muy caro, sobre todo los ibicencos. Ellos solo vienen a explotar la isla sobre todo con gente de fuera, hacer pasta y llevársela a otros Países a invertir. Y aquí paz y después gloria y que se jo... los que queden.
Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2