José Vicente Marí Bosó, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

El Partido Popular votó ayer en el Senado en contra de la Ley de Medidas Antifraude. El senador autonómico, José Vicente Marí Bosó, pidió durante su intervención la supresión de esta Ley por suponer «un hachazo fiscal que desvirtúa figura de los pactos sucesorios, tan arraigada en Baleares» y que, además, «va en contra de su Derecho Civil propio».

«No estamos saliendo de esta crisis de forma diferente a la de 2008 sino que los socialistas están haciendo lo mismo que entre 2008 y 2011, que es hundirnos igual, con las mismas políticas equivocadas», manifestó el senador ibicenco. Asimismo, recalcó que «aprovechan esta ley para imponer más infierno fiscal a los españoles: suben los impuestos de transmisiones patrimoniales, donaciones, sucesiones y patrimonio; suben el de matriculación; meten un hachazo fiscal a las herencias en vida y limitan los pagos en efectivo de forma desproporcionada», explicó.

Los populares habían presentado 41 enmiendas a este texto «porque creemos que no es el momento de subir impuestos y porque lastra la recuperación y generará más sufrimiento a las rentas bajas y medias, asfixiadas en medio de la incertidumbre que el Gobierno de Sánchez se empeña en acrecentar», añadió.

«Decíamos que la Ley sigue siendo equivocada y supone un nuevo hachazo fiscal a los españoles y ello se hace especialmente visible en los pactos sucesorios, que sigue siendo cargarse el Derecho Civil propio de Baleares. Sánchez asesta este hachazo fiscal a las herencias en vida, y mientras perdona a condenados por sedición, condena a los baleares a ser ciudadanos de segunda», explicó.

«Los califica a todos de defraudadores cuando es mentira porque no hay fraude. En Sánchez y los socialistas todo es mentira, y en este hachazo fiscal a los pactos sucesorio también, no podían fallar. No nos vengan con más milongas sobre federalismo, federalismo asimétrico o nación de naciones, hoy con esto demuestran su verdadera cara jacobina que es incapaz de respetar lo más básico que es la autonomía financiera de las comunidades autónomas y sus particularidades de Derecho Civil», sentenció Marí Bosó.