Ramón Canet. | Daniel Espinosa

El jefe de Medicina Interna y referente para el coronavirus en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet, explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que aún es pronto para determinar si las Pitiusas están ante una nueva oleada de contagios de coronavirus.

Cabe recordar que este pasado miércoles se notificaron de golpe 27 nuevos contagios y la UCI pasó de uno a cinco pacientes ingresados, unas cifras que no se registraban desde hacía meses ya que los datos estaban sostenidos y se mantenían a la baja. Tras este repunte del miércoles, el jueves se notificaron siete positivos y un alta, lo que situó los casos activos en 242.

«Acabamos de asistir a un momento de repunte; es pronto para determinar si se trata de un fenómeno aislado o si es indicativo de un proceso que pueda ser progresivo en el tiempo. Llevamos pocos días, pero es verdad que sí que ha sido un repunte llamativo ya que pasamos de una persona en UCI a cinco. Pero llevamos pocos días para decir si es transitorio o si estamos ante una escalada de contagios», explicó este viernes el doctor Canet, quien afirmó que cada día analizan con detalle la incidencia acumulada a siete y 14 días.

«Ver el dato puntual de un día puede que no sea lo suficientemente potente como para poder aventurarnos», precisó. La mayoría de contagios que se están produciendo, según expresó, son en gente que no está vacunada. «También nos hemos encontrado gente que ha dado positivo, pero que no venían por síntomas sino que por otros motivos se les ha hecho la prueba y han dado positivo», apuntó.

Noticias relacionadas

Sobre si Can Misses se está preparando para un posible rebrote de casos, Canet afirmó que las Pitiusas participan en las reuniones autonómicas «para valorar los posibles escenarios y alternativas de cara a ofrecer una asistencia adecuada. Cada tres semanas se hace una reunión telemática entre los responsbales autonómicos de coronavirus pensando en posibles alternativas si hay repuntes».

En cuanto al proceso de vacunación, el doctor Canet anima a la gente a que se vacune y así se reduzcan los riesgos. «Es comprensible que, ante una vacuna que es nueva y se ha desarrollado rápidamente, exista cierta prudencia, pero tenemos la experiencia de otros países que han hecho campañas de vacunación de mucha gente y hay un porcentaje bajo de efectos secundarios. Ninguna medicación y vacuna, ni el paracetamol ni la aspirina están libres de tener efectos secundarios en alguna persona. Pero el conjunto de beneficios supera ampliamente los riesgos», explicó.

Y puso de ejemplo la caída drástica de contagios en centros sociosanitarios de mayores, donde los usuarios están vacunados y ya no se producen contagios. Eso sí, el doctor Canet alertó sobre el hecho de que tener puesta una dosis o dos de la vacuna no es para sentirse ya de por sí ‘libre’ de covid.

«Recibir la vacuna no implica que al día siguiente ya estemos protegidos sino que se necesita un tiempo para generar anticuerpos, en concreto, varias semanas. Las personas vacunadas que entren en contacto con el virus lo pueden adquirir con pocos síntomas, pero son capaces de transmitirlo a las personas que están a su alrededor, que puede que no tengan aún suficientes defensas. Por tanto, es importante mantener las medidas de prevención, incluso pasadas un par de semanas después de la segunda dosis».

Y concluyó: «Es importante incidir en que una persona vacunada ayuda a que todo el conjunto de la sociedad reciba mayor protección, ayuda a que también disminuya la diseminación del virus, pero no tiene un escudo infranqueable para el virus y no impide que pase a otras personas».