Coronavirus

El doctor Ramón Canet afirma que aún es pronto para saber si las Pitiusas están ante una nueva ola de contagios

Afirma que el repunte de 27 casos en un día que se ha producido esta semana ha sido «llamativo» y se mantienen atentos sobre la evolución

| Ibiza |

Valorar:
Ramón Canet.

Ramón Canet.

Daniel Espinosa

El jefe de Medicina Interna y referente para el coronavirus en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet, explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que aún es pronto para determinar si las Pitiusas están ante una nueva oleada de contagios de coronavirus.

Cabe recordar que este pasado miércoles se notificaron de golpe 27 nuevos contagios y la UCI pasó de uno a cinco pacientes ingresados, unas cifras que no se registraban desde hacía meses ya que los datos estaban sostenidos y se mantenían a la baja. Tras este repunte del miércoles, el jueves se notificaron siete positivos y un alta, lo que situó los casos activos en 242.

«Acabamos de asistir a un momento de repunte; es pronto para determinar si se trata de un fenómeno aislado o si es indicativo de un proceso que pueda ser progresivo en el tiempo. Llevamos pocos días, pero es verdad que sí que ha sido un repunte llamativo ya que pasamos de una persona en UCI a cinco. Pero llevamos pocos días para decir si es transitorio o si estamos ante una escalada de contagios», explicó este viernes el doctor Canet, quien afirmó que cada día analizan con detalle la incidencia acumulada a siete y 14 días.

«Ver el dato puntual de un día puede que no sea lo suficientemente potente como para poder aventurarnos», precisó. La mayoría de contagios que se están produciendo, según expresó, son en gente que no está vacunada. «También nos hemos encontrado gente que ha dado positivo, pero que no venían por síntomas sino que por otros motivos se les ha hecho la prueba y han dado positivo», apuntó.

Sobre si Can Misses se está preparando para un posible rebrote de casos, Canet afirmó que las Pitiusas participan en las reuniones autonómicas «para valorar los posibles escenarios y alternativas de cara a ofrecer una asistencia adecuada. Cada tres semanas se hace una reunión telemática entre los responsbales autonómicos de coronavirus pensando en posibles alternativas si hay repuntes».

En cuanto al proceso de vacunación, el doctor Canet anima a la gente a que se vacune y así se reduzcan los riesgos. «Es comprensible que, ante una vacuna que es nueva y se ha desarrollado rápidamente, exista cierta prudencia, pero tenemos la experiencia de otros países que han hecho campañas de vacunación de mucha gente y hay un porcentaje bajo de efectos secundarios. Ninguna medicación y vacuna, ni el paracetamol ni la aspirina están libres de tener efectos secundarios en alguna persona. Pero el conjunto de beneficios supera ampliamente los riesgos», explicó.

Y puso de ejemplo la caída drástica de contagios en centros sociosanitarios de mayores, donde los usuarios están vacunados y ya no se producen contagios. Eso sí, el doctor Canet alertó sobre el hecho de que tener puesta una dosis o dos de la vacuna no es para sentirse ya de por sí ‘libre’ de covid.

«Recibir la vacuna no implica que al día siguiente ya estemos protegidos sino que se necesita un tiempo para generar anticuerpos, en concreto, varias semanas. Las personas vacunadas que entren en contacto con el virus lo pueden adquirir con pocos síntomas, pero son capaces de transmitirlo a las personas que están a su alrededor, que puede que no tengan aún suficientes defensas. Por tanto, es importante mantener las medidas de prevención, incluso pasadas un par de semanas después de la segunda dosis».

Y concluyó: «Es importante incidir en que una persona vacunada ayuda a que todo el conjunto de la sociedad reciba mayor protección, ayuda a que también disminuya la diseminación del virus, pero no tiene un escudo infranqueable para el virus y no impide que pase a otras personas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viva
Hace 4 meses

Miles de inmigrantes entrando sin control a diario, haciendo fiestas multitudinarias en Tenerife y campando a sis anchas y el problema que se nos vende son los jovenes...¿?¿?¿? Acoso brutal y derribo para q sus pasres los entregen a un experimento que NO NECESITAN. Nos trasmiten que como ha habido un exceso de euforia en los botellones, se amenaza con nuevas restricciones. hasts nuevos confinamientos. Ese es el mensaje. Pero esperad que hay una solución a esta amenaza. El pinchazo. Es vergonzoso que ellos mismos no crean en su propia vacuna, ya que parece que estando todos los mayores vacunados, los jóvenes podrían contagiarles. ¿Alguien ve la lógica? ¿Qué ha cambiado del verano pasado a este? ¿El número de botellones o el ansia de vacunar a los jovenes? Pensemos. Dejen de comer la cabeza a la gente. Culpable sois los medios
Valoración:-7menosmas

Antonio
Hace 4 meses

Blabla la y más blablabla
Valoración:-17menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 4 meses

Están subiendo los contagios de una manera alarmante y dice que todavía es pronto para saber si es una nueva ola, ni que fuera político
Valoración:-26menosmas

J
Hace 4 meses

se nota la censura, ya esta bien de tanto pájaro de mal aguero, las mentiras y esta es gorda, tienen las patas muy cortas.
Valoración:-41menosmas

laeti
Hace 4 meses

Ya esta bien, ya esta bien con su politica del terror. Que si nueva ola, que si somos malos, que si los chavales se portan mal....lablabla Sabemos, hemos abierto los ojos hace mucho. No nos creemos sus cuentos chinos.
Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1