Imagen del hotel puente de Ibiza.

Las Consellerias baleares de Turismo y Salud están buscando habilitar un segundo hotel puente en Ibiza ante el incremento de contagios. En los hoteles puente se alojan turistas que han dado positivo en coronavirus y que están leves.

Según confirmaron desde Turismo del Govern, la opción de habilitar un segundo hotel puente en la isla de Ibiza se está estudiando «de manera preventiva», razón por la que ya están manteniendo conversaciones con diferentes hoteleros y cadenas de la isla a través de la patronal Fehif, que siempre ejerce de interlocutor en estos casos. La predisposición de los hoteleros es buena y este segundo recurso de alojamiento estaría en marcha antes de que llegue agosto.

Actualmente, Ibiza dispone únicamente de un hotel puente (La Noria, de la cadena Playasol), que tiene 84 habitaciones de las cuales 72 están ocupadas. No ha estado completo en ningún momento y hay bastante rotación, pero el Govern quiere actuar de forma preventiva a la vista de cómo están evolucionando los contagios y de que los turistas que han sido diagnosticados de covid deben guardar aislamiento hasta negativizar el virus. En este sentido, cabe recordar que en la última semana se ha producido un incremento de casi el 50% en los contagios en Ibiza y Formentera.

Más de 400 casos activos

La última actualización diaria de casos revela que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 61 nuevos contagios en las Pitiusas, 58 en Ibiza y otros tres en Formentera y se dieron cinco altas. Por tanto, ya se superan los 400 casos activos, de los que 391 corresponden a Ibiza y los otros 13 a Formentera. En cuanto a los ingresos, hay diez personas hospitalizadas (una más que el jueves), de las que siete están en Medicina Interna F (unidad especializada en coronavirus) y tres en la UCI, una más que el jueves ya que un paciente que estaba en planta empeoró y tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos.

En la unidad de críticos todavía permanece la turista de 20 años trasladada desde Formentera en helicóptero. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron este viernes que la gran mayoría de casos activos, en concreto, un 97,5%, son leves o asintomáticos y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria (382 en Ibiza y 12 en Formentera). En cuanto al número de profesionales activos en vigilancia sigue habiendo 15, de los que cinco son positivos.

Noticias relacionadas

Brotes

Desde Salud Pública especificaron este viernes que esta semana se han notificado dos brotes de ámbito familiar y social. Uno de ellos tiene tres casos positivos y seis contactos estrechos y el segundo brote tiene siete positivos y ocho contactos estrechos que están aislados. Se desconoce si uno de estos dos brotes corresponde al de la fiesta ilegal de 300 personas que tuvo lugar el fin de semana pasado en Sant Antoni.

Desde Salud Pública recordaron que los brotes suelen tardar días en ser comunicados y confirmados como tales ya que desde que se detecta el primer positivo y se hace el estudio de contactos, se les localiza, se les hacen las pruebas y se tienen los resultados pueden pasar varios días.

Un brote se da cuando hay un primer positivo y, al menos, otros dos contactos estrechos de ese primer positivo también están contagiados, siempre que no sean del mismo núcleo de convivencia (Sanidad no considera brote, por ejemplo, el hecho de que una familia de cuatro miembros se contagie porque son de la misma unidad de convivencia).

Vacunación

En cuanto a la evolución del proceso de vacunación, Baleares administró hasta este viernes un total de 1.058.522 dosis, por lo que 636.843 personas ya tienen al menos una dosis y 474.910 disponen ya de la pauta completa. Esto significa que el 45,95% de la población diana ya está inmunizada con las dos dosis.

Por islas, en Mallorca hay 371.949 personas inmunizadas, en Ibiza hay 57.867 personas con las dos dosis de la vacuna, mientras que en Menorca el total de inmunizados asciende a 40.985 personas y en Formentera hay 3.912 personas con la pauta completa.