Transición energética

Ibiza produjo en 2020 menos energía fotovoltaica que en el año anterior

Según datos del Observatorio de sostenibilidad de Ibiza Preservation «el año pasado las energías renovables constituían solo el 1% del total producido en Ibiza»

| Ibiza |

Valorar:
Placas solares instaladas sobre el centro de salud de Santa Eulària.

Placas solares instaladas sobre el centro de salud de Santa Eulària.

Ibiza Preservation aseguró ayer en un comunicado de prensa que Ibiza, que «en 2020 se registró un retroceso respecto de 2019 en el uso de energías limpias».

Según datos que ha recopilado para su Observatorio de sostenibilidad «en 2020 las energías renovables constituían solo el 1% del total de la energía producida en Ibiza y solo un 0,18 % del consumo final». Algo que hace que «la isla siga muy lejos de cumplir el objetivo de alcanzar una proporción de energía renovables del 35% para 2030 tal y como indica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética».

La coordinadora del observatorio, Inma Saranova, recordó el estudio del Govern balear en 2015 sobre el potencial de generación fotovoltaica en toda la comunidad donde se aseguraba «que para cubrir el 100% de las necesidades eléctricas con energía fotovoltaica en Ibiza sería necesario ocupar solo el 2,15 % del suelo rústico no protegido de la isla».

Además, señaló que «solamente aprovechando los tejados de edificios urbanos para instalar placas fotovoltaicas, se podría generar el 52% de la demanda de energía eléctrica de la isla».

Por todo ello, insistieron en que esta transición «es necesaria para aprovechar el potencial de generación sostenible y renovable que tiene Ibiza, promoviendo la eliminación de combustibles fósiles y la independencia energética».

Evolución por año
Según sus datos en 2017 «se generaron en Ibiza 1.162,6 MWh de energía fotovoltaica, un 0,1% de los 902.140,5 MWh de energía eléctrica demandada en la isla en ese año».

Después, en el primer semestre de 2018 hubo un incremento del 20% pero de julio a febrero de 2019 no se produjo energía fotovoltaica en Ibiza, causando un descenso anual de más del 46%. En 2019, la situación mejoró en cantidad de energía fotovoltaica generada pero si comparamos este valor con la energía total producida en Ibiza, solo correspondió al 0,4%.

En 2020 el porcentual de generación fotovoltaica respecto a la energía producida en Ibiza ascendió al 1%, pero, anualmente,se produjo menos que en 2019 pese a que la potencia instalada de esta tecnología era mayor y a que en enero y febrero de 2019 no hubo registros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.