Un momento de la presentación, ayer, del proyecto de reordenación de los accesos a Sant Carles. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se otorga al Consistorio una subvención de 1,5 millones de euros para la licitación y ejecución del proyecto de obras para el acondicionamiento de intersecciones y reordenación del tráfico en Sant Carles, que supone la realización de una circunvalación para evitar el tránsito rodado por el interior del pueblo.

El objetivo principal de este proyecto, según destacaron desde la máxima institución insular, es que en un futuro se pueda llevar a cabo la permuta del tramo de la carretera EI-200, perteneciente al Consell, al Ayuntamiento para que pueda convertir en un espacio para peatones el centro urbano de Sant Carles.

El presidente insular, Vicent Marí, agradeció al Consistorio su compromiso en la redacción del proyecto, en su licitación y su ejecución «en una vía que es titularidad del Consell».

Asimismo, recalcó que este proyecto «supondrá la pacificación del centro, la posibilidad de embellecerlo, de peatonalizarlo, de poner en valor el entorno patrimonial de la iglesia y, en definitiva, de poner en valor el pueblo».

Marí insistió en que esta firma «representa un día de alegría y para celebrar» porque se ha consolidado un objetivo que se perseguía desde hacía muchos años «para hacer a los peatones los verdaderos protagonistas y para mejorar la seguridad de la circulación en el pueblo».

El presidente de la máxima institución subrayó a su vez que este convenio «es un ejemplo de la voluntad municipalista de este Consell Insular», cuyo objetivo es «colaborar con todos los ayuntamientos de la isla para mejorar su entorno patrimonial».

Pos su parte la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, explicó que con esta reordenación se sigue poniendo en valor los centros urbanos del municipio, como ya se hizo antes en Santa Gertrudis o Santa Eulària «porque lo que queremos es priorizar a los peatones y un estilo de vida más amable para nuestros pueblos».

«Ahora tenemos los recursos para sacar adelante este proyecto, insistió Ferrer, «las herramientas para empezar cuanto antes mejor y que sea una realidad en breve». El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària mostró, hace ya tiempo, su interés en hacer una permuta con el Consell d’Eivissa entre el tramo de la EI-200 comprendido entre el punto kilométrico 12,6 y el 13,05, que atraviesa el núcleo urbano de Sant Carles, y la vía de circunvalación de titularidad municipal, denominada calle de la Venda de Morna, para ejecutar un proyecto para convertir en una calle de uso exclusivo para viandantes el centro del núcleo urbano de Sant Carles.