Imagen de la prueba piloto que se hizo el 26 de junio en Hard Rock Hotel. | Marcelo Sastre

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, este viernes fue claro: no ve viable la apertura del ocio nocturno en las Islas a partir del día 26 de este mes, es decir, dentro de 10 días. «No veo viable la apertura del ocio nocturno, lo siento mucho. Es una opinión técnica y personal», precisó y recordó que en el resto de comunidades que sí que han abierto este sector han tenido que volver a cerrarlo e imponer restricciones más duras para contener los contagios.

«La realidad es que, en el resto de comunidades, estamos viendo el cierre del ocio y una vuelta atrás de manera importante», apuntó. Por el momento, y según señaló, no hay ninguna decisión tomada sobre si se abrirá o no el día 26.

El sector

Sobre las palabras del doctor Arranz, el gerente de la patronal Ocio de Ibiza afirmó que tiene en muy buena consideración al portavoz del comité de enfermedades infecciosas y que son conscientes de que las cifras de contagios actuales «son malas. Él tiene que ver que aquí los datos son malos, como en otras comunidades, con la diferencia de que aquí en Baleares el ocio nocturno ha estado cerrado desde el primer momento».

En este sentido, recordaron que su propuesta para abrir el ocio nocturno pasa porque sólo puedan acceder personas con la pauta de vacunación completa: «Queremos intentar ser parte de la solución, no hemos sido parte del problema porque hemos estado cerrados y se han incrementado los contagios. Nos gustaría llegar a algo bueno y, si no es posible, lo entenderemos y priorizaremos la salud y la marca Ibiza. Nos gustaría que nos dieran la oportunidad de intentar trabajar este año», precisó Benítez.

Restricciones

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la mesa de diálogo social se reúne la semana que viene para determinar más restricciones en las Islas. Por el momento, el Ejecutivo autonómico está ultimando las restricciones que aprobará en los próximos días. El toque de queda, una de las herramientas por la que apuestan cada día más comunidades, está prácticamente descartada en Baleares. El Ejecutivo autonómico se decanta por medidas «efectivas» y que tengan el «menor impacto posible» en la actividad económica.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró este viernes que se está analizando junto con expertos, técnicos y epidemiólogos «todo lo que pasa alrededor del mundo para ver cuáles son las medidas más efectivas» para la franja de edad de entre 16 y 40 años, la más afectada por el virus en esta.

«Trabajamos en medidas dirigidas a estas franjas de edad en determinados momentos», señaló la consellera, quien reconoció que reducir la movilidad o limitar el número de personas en las reuniones sociales son medidas efectivas para las que hay que buscar un «equilibrio» con las decisiones judiciales. Cabe recordar que tanto para el toque de queda como para limitar las reuniones sociales se necesita el aval de la Justicia.

El Consell de Govern debería aprobar el próximo viernes las medidas de desescalada o escalada, pero previsiblemente se adelantará. Antes de aprobar cualquier restricción, y como es habitual, se convocará a la Mesa del Diálogo Social y después del encuentro se informará de las actuaciones a adoptar. «A principios de la semana que viene presentaremos el plan de medidas», indicó este viernes Gómez.

Por el momento, desde el Govern se resisten a concretar las restricciones en las que se trabaja hasta que estén definidas. «Pido que no se especule» ante la posibilidad del regreso del toque de queda, manifestó este viernes la presidenta Francina Armengol, quien también reclamó «tranquilidad para poder seguir reactivando la economía y garantizando la seguridad sanitaria de residentes y visitantes».

Armengol insistió en que la actual ola es diferente a las anteriores por la menor presión hospitalaria, aunque no ocultó su preocupación por el aumento de contagios. Con todo, reivindicó que Baleares «es un destino seguro y es importante trasladar este mensaje».