Ventura el día de la inauguración.

La pintora argentina afincada en Ibiza Nilda Ventura expone hasta el 31 de agosto una selección de cuadros, camisetas y pañuelos de seda en el restaurante Ses Casetes de Sant Mateu.

En el ámbito pictórico, Ventura ha seleccionado una decena de obras en las que la mujer es la base de todo. Son de estilo figurativo y están realizadas con acrílico sobre lienzo a las que ha incorporado elementos como pan de oro o telas en forma de collage.

Así, en Atardecer representa a una mujer cargando alimentos y agua, caminando descalza por un sendero al atardecer en un poblado de África. Se trata de una actividad rutinaria para ella pero con la que la artista quiere «realzar la excelencia de lo cotidiano». Mientras, en Risas y sonrisas 1, una obra que forma parte de una serie de tres pinturas donde se destaca la sonrisa de una mujer de la etnia Daasanach de África, Ventura ha querido «ensalzar el valor del reciclado con un collage con tapitas de bebidas». De hecho, según la autora, «esta etnia nómada recoger lo que los demás no necesitan como chapas, tornillos o cueros para elaborar pelucas que usan toda la familia para distinguirse de otros grupos».

También hay espacio para Fatou, una cantante que defiende los derechos de las niñas en contra de la mutilación femenina donando lo que gana a esta causa y que ha sido plasmada por Ventura «cantando y en actitud luchadora ante la vida». Y para una guagua peruana pintada con un gesto de rebeldía con los dos dedos de una mano levantados en señal de victoria en la obra Acción y reacción» Un trabajo que, según la argentina, «representa los genes de los mayas con un fondo que es una alegoría a su famoso tesoro pero que realmente plasma los genes de la niña, perteneciente a una civilización perdida que reinó en un momento de la historia».

Con respecto a su proceso creativo, Ventura explicó a este periódico que investiga en busca de cosas que le llamen la atención, «una risa, unos ojos o algo que le comunique alguna sensación». Después, la desarrolla en torno a una situación o momento determinado, aportando parte de su existencia interna con hechos que le suceden en la vida para crear un personaje con una historia».

Camisetas y pañuelos de seda
Por otro lado, la exposición recoge camisetas de poliéster y pañuelos de seda en los que las obras han sido impresos en diferentes medidas con una técnica digital. «Siempre quiso trasladar su obra a algo material al acceso de personas que valoran una pintura pero que no se la pueden permitir y por eso pensé en pañuelos de seda y camisetas porque es algo que se puede lucir toda la vida sobre nuestro propio cuerpo», concluyó la artista.

Su trayectoria
Ventura empezó a pintar de forma casual al visitar a una amiga en el Atelier de Orlando Herrera, hace diez años. Desde entonces su pintura ha evolucionado «desde lo más básico» volcándose hacia temas de justicia, retratos de mujeres y pintura étnica de cualquier parte del mundo, «más allá de la condición social y los credos». Todo con la idea de «empoderar a la mujer, a través del color».

La primera exposición en la que participó fue UnArt junto a alumnos de Orlando Herrera y Amanda Echevarría en 2015 en s’Alamera, Santa Eulària, Después, en la nocturna LunArt de Santa Gertrudis y en la muestra de pintores y artesanos del Paseo de Talamanca en les Festes de Sant Joan de 2016. Tras ello ha expuesto en el centro cultural del Ayuntamiento de Santa Eulària, en el Hotel Ocean Drive, en Sa Residència, en varias muestras colectivas de AMAE, en Expressarte en Jesús y durante este 2021 en el Centre Cultural de este pueblo.