Los agentes trasladaron a media mañana al grupo interceptado de madrugada en Formentera. | Daniel Espinosa

Una nueva oleada de pateras procedentes del norte de Argelia trajo hasta las costas de Formentera a dos embarcaciones con un total de 28 inmigrantes, la última ayer de madrugada.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, el grupo fue interceptado por la Guardia Civil después de tomar tierra en la zona de es Caló. Eran las 06.00 horas de ayer.

Antes, la noche del lunes, otra patera con 14 hombres fue rescatada por Salvamento Marítimo y Guardia Civil frente a las costas de Formentera.

A primera hora de ayer, efectivos de la Guardia Civil de Ibiza se trasladaban para custodiar a los detenidos y portarlos hasta Ibiza para ser entregados al Cuerpo Nacional de Policía.

Dado el elevado número de detenidos y la presencia de dos jóvenes que alegaron ser menores de edad, el traslado se realizó en dos furgonetas y un coche patrulla.

Los 28 inmigrantes interceptados en las últimas horas en las Pitiusas deberán seguir el protocolo impuesto por el Covid. Así, todos los hombres serán sometidos a las pruebas PCR para descartar cualquier posible contagio. En el supuesto de darse algún positivo, los integrantes de la patera deberán permanecer en cuarentena.

Noticias relacionadas

Con las últimas embarcaciones interceptadas ya son cinco las pateras arribadas a Formentera en lo que va de año. La Guardia Civil ha interceptado a un total de 73 inmigrantes procedentes, principalmente, de Argelia. En Ibiza se contabilizan otras tres embarcaciones y 33 inmigrantes detenidos.

Oleada de pateras en Cabrera
A las dos pateras llegadas a Formentera se sumaron otras seis que fueron interceptadas o rescatadas en Cabrera y Santanyí.

Así, según informaron desde la Delegación del Gobierno, tras la primera patera llegada a Formentera en torno a las 22.00 horas del lunes, una segunda embarcación era interceptada sobre las 23.20 horas, en el puerto de Portopetro (Santanyí) por miembros de la Guardia Civil y la Policía Local. A bordo de la patera viajaban una docena de hombres que fueron trasladados a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Manacor.

Posteriormente, sobre las 01:50 horas, la Guardia Civil interceptó otra embarcación con once inmigrantes a bordo de otra patera en aguas de Cabrera.

Las arribadas continuaron a lo largo de la madrugada con intervenciones de embarcaciones a las 03.05, a las 04.30 y a las 05.00 horas. Según detallaron desde la Delegación del Gobierno, las embarcaciones fueron interceptadas en Cabrera con 12, 13 y 12 personas a bordo, respectivamente.

En el operativo de búsqueda y vigilancia intervinieron agentes de la Guardia Civil y la salvamar Libertas de Salvamento Marítimo, que rescató a una de las embarcaciones.

En lo que llevamos de 2021 han llegado a las Islas Baleares un total de 35 pateras con 490 personas a bordo, en su mayoría hombres procedentes del norte Argelia.