Transición energética

Las Pitiusas dan la espalda al sol

Solo cuatro de los 38 proyectos de instalaciones fotovoltaicas presentados en Baleares dentro del programa SOLBAL2 se llevarán a cabo en Ibiza, ninguno en Formentera

| Eivissa |

Valorar:
Javier Marí, CEO de Insotel, y el ingeniero Alfonso de Victoria junto a las autoridades .

Javier Marí, CEO de Insotel, y el ingeniero Alfonso de Victoria junto a las autoridades .

Toni Planells

El Hotel Insotel Fenicia, de la mano del CEO de la compañía hotelera, Javier Marí, presentó ayer su proyecto de energía fotovoltaica. Un conjunto de placas solares colocadas tanto en cubiertas como cubriendo uno de sus parkings que el ingeniero de Insotel y de 2 πr Ingenieros, Alfonso de Victoria, se encargó de explicar ante el vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes; el director general de Energía y cambio climático, Pep Malagrava; el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig y la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària Mónica Madrid.

El proyecto de Insotel Fenicia, que recibirá una ayuda de 24.960 euros, es uno de los cuatro que se han presentado en Ibiza dentro del programa SOLBAL2, que financiará hasta 38 proyectos de este tipo en todas las Baleares con un total de 18,7 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos FEDER y gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Se prevé la aportación de más de 142 Mwp de nueva potencia renovable en el conjunto de las islas: solo 0,5 MW en Ibiza frente a los 30,1 de Menorca o los 111,5 de Mallorca. De esta manera en Menorca recibirán una ayuda de cuatro millones de euros para los seis proyectos presentados y 14,6 millones en Mallorca para 28 proyectos mientras que en Ibiza se recibirá una ayuda de 80.000 euros para los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en los Apartamentos Can Farras, Hard Rock Hotel y en el Hotel Tarida Playa, también de Insotel.

Llamamiento
El vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, aprovechó para hacer un llamamiento a Ibiza y animar a presentar proyectos de renovables, «Ibiza necesita acelerar la implantación de renovables, por eso es necesario hacer un llamamiento a todos, ya sea el Consell, ayuntamientos, ciudadanos, empresas y promotores para que presenten más proyectos de renovables en las próximas convocatorias y convertir la isla en un modelo referente de sostenibilidad».

Poco éxito
Sobre el poco éxito de convocatoria que ha tenido el proyecto, Yllanes lo achaca a «la falta de información que se ha juntado con todos los problemas que han venido durante este año y medio», por eso apunta que la solución pasa por la «pedagogía, hay un compromiso por parte de la conselleria para poner en conocimiento de la población cuáles son las líneas de ayuda disponibles». El vicepresidente del Govern adelantó que, «estamos estudiando la posibilidad de que puedan acceder a las energías renovables hasta quienes no tienen capacidad económica, ni siquiera con las líneas de subvenciones, para hacer instalaciones de energías renovables en sus domicilios».

Vicent Roig quiso subrayar la importancia de poder hacer «la máxima promoción de estas líneas de ayuda» para que Ibiza no se quede atrás en el desarrollo de este tipo de proyectos. «Hay que tener en cuenta que la tipología de empresas que hay en Ibiza no es la misma que la de las multinacionales o grandes cadenas que pueda haber en el resto de las islas que tal vez lo tengan más fácil a la hora de acudir a este tipo de líneas», declaró el conseller de Gestión Ambiental, a la vez que también quiso poner el foco en la burocracia «muchas veces el papeleo y las gestiones que hay que hacer a nivel administrativo para acceder a estas ayudas puede ser demasiado complicado».

El director general de Energía del Govern, Pep Malagrava achacó el poco éxito del programa en Ibiza del SOLBA2, entre otras cosas a «la orografía de la isla y a la falta de iniciativa por el efecto de la pandemia».

Ahorro
El ingeniero Alfonso de Victoria explicó que son 217 las placas que se colocarán en el Fenicia, y que supondrán una producción de 104 Kw, lo que equivale al consumo de 20 días en el hotel a pleno rendimiento y la autosuficiencia energética de las instalaciones fuera de temporada, o lo que sería lo mismo, «el ahorro de CO2 equivalente a 295 coches en un año».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pilar
Hace 13 días

En su momento se presentaron muchos proyectos para la línea de ayudas del Govern Balear para instalaciones fotovoltaicas de particulares y quedaron fuera la gran mayoría. Lo que deberían hacer es "recuperar" a los proyectos particulares que quedaron fuera y darles esas ayudas. No entiendo porque no hay coordinación entre administraciones y se promociona de forma conjunta. Ya os digo yo que si recuperan a todos los proyectos fotovoltaicos de Eivissa de particulares que se presentaron en las ayudas del Govern habría una implantación de energía solar renovable mucho más amplia. Y por cierto, también se deberían dar a proyectos ya ejecutados que se presentaron a las ayudas y quedaron fuera (porque ahora si ya se ejecutó NO se puede optar a las mismas no sé por qué absurda razón...)
Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1