Josep Marí Ribas 'Agustinet', en una imagen de archivo.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas 'Agustinet', ha criticado la falta de actuación del Consell Insular contra el turismo de excesos y las fiestas ilegales, según ha informado la agrupación socialista en una nota de prensa este viernes.

Marí Ribas ha declarado que la administración insular, “como institución de gobierno de la isla, y como responsable, además, de la promoción y la ordenación del turismo, tiene la obligación, y debería tener la voluntad, que no la tiene, de liderar una respuesta a estas problemáticas".

“El Consell d’Eivissa debe comprometerse de manera clara en la lucha contra las fiestas ilegales, liderando y coordinando la respuesta del conjunto de las administraciones, cada una con sus responsabilidades y competencias”, y también “actuando” a través del servicio de inspección turística: “El Consell Insular debe perseguir y sancionar las viviendas turísticas que acogen estas actividades ilegales, ya que se las puede abrir expediente para retirar la licencia turística, por incumplimiento de las condiciones”.

Noticias relacionadas

“Lo que no puede ser es tener una problemática como esta y que el Consell Insular se ponga totalmente de perfil, diciendo que no puede hacer nada, invocando cambios de leyes que son muy difíciles o imposibles”, ha remarcado. Marí Ribas ha insistido en que “con las leyes actuales, con los instrumentos actuales, se puede actuar, se debe actuar, y eso es lo que debería hacer este Consell”.

Según el secretario general socialista, Vicent Marí “está eludiendo su responsabilidad de liderar, coordinar y promover mecanismos de actuación del conjunto de las administraciones ante los riesgos presentes”, y “tampoco está trabajando en una hoja de ruta para superar definitivamente el modelo del turismo de excesos, al que la isla de Ibiza hay que renunciar para siempre “. Marí Ribas critica que el PP “se está posicionando en contra de determinadas restricciones, por ejemplo las que se han puesto para la zona de Sant Antoni afectada por el decreto del turismo de excesos”.

El secretario general del FSE-PSOE critica que el PP “vuelve al modelo de siempre, basado en la masificación y en la saturación”, con medidas como el Reglamento de simplificación administrativa del Consell Insular, que “no tiene otro objetivo que promover un nuevo incremento de las actividades turísticas en suelo rústico y eliminar determinados controles sobre actividades constructoras, como por ejemplo las que permiten obtener una licencia de vivienda turística “.

Marí Ribas ha exigido a Vicent Marí “que abandone este modelo de turismo masivo y de excesos, y que se comprometa con un cambio de modelo para Eivissa basado en la calidad y con la sostenibilidad”, ya que “no podemos salir de la crisis repitiendo los errores del pasado".