Botellones registrados la pasada semana.

El aumento de los contagios y la evolución disparada de la pandemia, con la incidencia más alta registrada hasta el momento, no harán cambiar, por ahora la estrategia del Govern. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, aseguró ayer que no se aprobarán nuevas restricciones hasta que no vea si las que entraron en vigor el pasado fin de semana tienen efecto.

Negueruela sí reconoció que el aumento de la incidencia acumulada tiene después efecto en las hospitalizaciones y estas, en los ingresos en las UCI, pero insistió en que, antes de desplegar nuevas medidas, es preciso verificas si las vigentes funcionan.

Efecto disuasorio
El conseller insistió en que las propuestas buscan tener efectos disuasorios y evitar que siga habiendo botellones. Las medidas fueron más efectivas en las zonas de ocio de Palma que en las zonas turísticas como la Platja de Palma, donde siguió habiendo aglomeraciones, si bien menores que en fines de semana anteriores.

Pese a ello Negueruela afirmó que los controles policiales han sido «importantes» estos días y el despliegue policial ha dado sus frutos. El conseller aseguró que el Govern está satisfecho de las medidas. «Prácticamente se han podido cumplir los nuevos horarios establecidos y, en líneas generales, se está cumpliendo y se está haciendo cumplir», señaló el conseller.

Noticias relacionadas

El portavoz del Ejecutivo defendió las medidas aprobadas hasta la fecha y señaló que la mayor parte de las restricciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo han contado con el respaldo de los tribunales. «Estamos tranquilos, siempre hemos aprobado las medidas que creíamos que teníamos que adoptar», dijo.

El dispositivo antibotellón que desplegó el Ajuntament de Palma controló un total de 314 vehículos, 24 personas fueron identificadas, se levantaron 182 actas, se realizaron 16 pruebas de alcoholemia y se denunciaron 35 infracciones de tráfico, con la inmovilización de 5 vehículos.

En la noche del viernes se detectó una fiesta privada en un hotel, donde se levantaron 12 actas de infracciones a los participantes, además de al propio hotel por no cumplir la obligación de llevar el correspondiente registro documental de personas alojadas en el establecimiento.

Las restricciones
Desde este fin de semana, las personas no convivientes no puede estar reunidas entre las 01.00 y las 06.00 horas con el fin de evitar botellones. El Govern ha aprobado, además, un nuevo decreto ley para reforzar las multas por practica botellón, y que pueden llegar a los 5.000 euros si el participante tiene COVID. Las multas son de 2.000 euros si debe guardarse cuarentena y de 1.000 euros para cualquier otro participante en un botellón.