En el mostrador de AstraZeneca este sábado hubo un goteo continuo de personas cuando lo habitual es que casi no haya gente. | Arguiñe Escandón

«El mostrador uno, que es donde ponemos las dosis de AstraZeneca, lleva lleno casi toda la mañana, cuando lo habitual es que estuviera vacío, con alguna persona de vez en cuando», indicaba este sábado Isabel, la coordinadora del personal administrativo del centro de vacunación instalado en el Recinto Ferial de Ibiza.

Y es que este fin de semana están llamados a adelantar su segunda dosis todas las personas que habían recibido la primera pauta de la franja de edad entre 60 y 69 años, aunque cualquiera pendiente de tener la pauta completa de Astrazeneca puede acudir sin cita previa este domingo al centro de vacunación, del mismo modo que podía hacerlo este sábado.

Las personas interesadas en adelantar su cita tenían sencillamente que acercarse al Recinto Ferial con una identificación. En la mesa de admisión se identificaba a la persona y se le modificaba la cita para que apareciese en la base de datos que había recibido la pauta completa. Isabel explicaba que, incluso, estaban acudiendo personas de otras comunidades autónomas.

«La mayoría son trabajadores de temporada, si no han hecho traslado de cartilla sanitaria registramos en el sistema que a esa persona se le ha administrado la segunda dosis y se le da el correspondiente certificado. Les indicamos que deben informar a la administración sanitaria de su comunidad de que han recibido la segunda dosis porque como los sistemas no están centralizados nosotros no lo podemos hacerlo desde aquí».

Noticias relacionadas

La posibilidad de adelantar la pauta de vacunación completa supone registrar este dato en el Certificado Covid Digital, que cada vez más países europeos solicitan a las personas que viajan desde desde el extranjero e incluso algunos países, como Francia o Alemania, lo están aplicando para permitir el acceso a la hostelería. Esta posibilidad ya la están barajando algunas comunidades autónomas.

Por distintos motivos

Bettina era una de las personas que se acercó este sábado a adelantar su segunda dosis. Tenía la cita el 31 de agosto, pero decidió adelantarla cuando recibió el SMS del IB-Salud que le planteaba esta posibilidad. «Sobre todo me interesó para poder viajar a Alemania con el certificado Covid», indicó, aunque no sabía cuando era posible obtenerlo.

Una vez recibida la segunda dosis, el dato queda registrado en la base de datos de IB-Salud y se puede pedir el certificado de cuatro modos: a través de la aplicación móvil Cita Previa GOIB con el certificado digital cl@ve pin, en el portal del paciente, en el hospital Can Misses como centro de emisión de certificados o solicitando el envío por correo postal en la página web ibsalut.es.

En el caso de Paco, el adelanto de la segunda dosis fue por comodidad. Tenía cita el próximo miércoles, pero decidió ir el fin de semana para poder pasar tranquilamente en casa los posibles efectos secundarios.

La coordinadora de enfermería, Encarna, se mostraba muy satisfecha con como se estaba desarrollando la jornada. «El colectivo vacunado con Atrazeneca está respondiendo muy bien», valoraba. En la jornada de este sábado había una treintena de citas para vacunarse con Atrazeneca. Administraron unas 180, seis veces más. A lo largo de toda la jornada de este domingo también se puede acudir a recibir la vacuna.