Placas solares. | Pixabay

Acaba de entrar en vigor un nuevo contrato de suministro eléctrico para todo el consumo municipal por el cual toda la energía que se proveerá al Ayuntamiento de Santa Eulària para sus instalaciones municipales y alumbrado público será de origen 100% de energías renovables, según ha confirmado este miércoles el Consistorio.

Este acuerdo supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a casi 2.000 toneladas anuales y, además, también permite una rebaja en la tarifa de manera que esta se abarata un 27%, lo que permitiría un ahorro de unos 150.000 euros por año.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu desarrolla diferentes iniciativas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad general de sus instalaciones y servicios de manera que la huella de la actividad municipal sea la imprescindible para poder cubrir sus obligaciones para con los ciudadanos. Así, se ha realizado ya la sustitución de buena parte del alumbrado público por luminarias de bajo consumo, se cuenta con placas solares en instalaciones como el Palacio de Congressos, se han instalado calderas de biomasa en las dos piscinas municipales, se cuenta con varios punto de recarga de vehículos eléctricos y se han comprado algunos vehículos híbridos o de cero emisiones.

Noticias relacionadas

Ahora se da un paso más en la sostenibilidad de la actividad municipal al acogerse al Acuerdo Marco de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) por el cual el proveedor Endesa se compromete a ofrecer el 100% del suministro contratado por el Ayuntamiento con procedencia certificada de fuentes de generación renovables. De esta manera se da un paso más para buscar un impacto reducido en cuanto a consumo energético.

Teniendo en cuenta los datos de consumo de 2019, último año completo con datos asimilables a una actividad normal, el Ayuntamiento tuvo un consumo de 4.951.507 kilovatios hora. Si todo este fluido eléctrico pasa de ser producido mediante fuentes convencionales a renovables, el ahorro en cuanto a emisiones de Co2 anuales rondaría las 1.980 toneladas según la E-CO2 Calculadora del Gobierno de la Región de Murcia, o 1.730 según la del de Aragón y a la cual hace referencia el Ministerio de Transición Ecológica.

Por otro lado, el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento presenta también una mejora económica importante puesto que el acuerdo gestionado por la Felib también incluye una nueva Tarifa que permite un ahorro importante. Siguiendo con las cifras de 2019, el acuerdo supondría pasar de pagar 557.000 euros a abonar 406.000, unos 151.000 euros que representan una reducción de aproximadamente el 27% de la factura.