Transición energética

El Govern anima a pedir ayudas para el autoconsumo de energía en Ibiza

Yllanes afirma que la mayor de las Pitiusas necesita «urgentemente» la presencia de renovables porque «está en juego la sostenibilidad»

| Ibiza |

Valorar:
Yllanes, ayer, en Ibiza.

Yllanes, ayer, en Ibiza.

Marcelo Sastre

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, explicó ayer en Ibiza que la Isla «necesita urgentemente incrementar la presencia de energías renovables, reducir su consumo energético y mejorar la eficiencia» porque está en juego la sostenibilidad de la Isla y su futuro inmediato.


Yllanes y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han iniciado en Ibiza una serie de reuniones con consells, ayuntamientos, patronales, sindicatos y sectores empresariales para presentar las diferentes líneas de subvenciones en materia energética que gestiona el Govern. Así, ayer Yllanes presentó la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en las Islas y que ahora recibirá un fuerte impulso con los fondos europeos. Dicha hoja de ruta se basa en tres ejes de actuación: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el despliegue de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en áreas urbanas. Yllanes hizo especial énfasis en la próxima convocatoria que se abrirá destinada a promover el autoconsumo.

«Actualmente nos encontramos ante un punto de inflexión», insistió el vicepresidente Yllanes, recordando que se vive una emergencia climática y así, «la transición energética es capital y los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, una palanca para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempo». «Ibiza no puede quedarse atrás. Por eso estamos aquí, para acercar estas oportunidades a las administraciones de esta Isla y a su tejido empresarial», añadió Yllanes. Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, fue el encargado de exponer ayer jueves en Ibiza con detalle las convocatorias y programas que ya están en marcha o que llegarán los próximos meses. «El objetivo es salir de la crisis con un sector de renovables fortalecido y cumpliendo con los objetivos que marca la Ley de Cambio Climático», precisó.

Autoconsumo, apuesta clave
Ambos insistieron en la necesidad de impulsar la implementación de energías renovables a través del autoconsumo particular, empresarial y de administraciones públicas; el fomento de comunidades energéticas y la cobertura de tejados y aparcamientos. Para estas líneas, los fondos provienen de diferentes convocatorias. Las destinadas a autoconsumo se publicarán a lo largo de la segunda quincena de septiembre y están destinadas a promover el autoconsumo y almacenamiento para empresas con 5,6 millones de euros; el autoconsumo para particulares y administraciones públicas contará con 4,8 millones y para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial habrá 2,3 millones.

También está previsto que particulares, empresas y administraciones públicas se puedan acoger a ayudas para la implantación de renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores, calor y frío renovable en sector servicios y para biogás.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

flipat
Hace un mes

Asistí a la presentación. Suponiendo que el 1.200.000 de habitantes de les illes, hicieran TODO lo que se supone deberían hacer, que pasa con la mochila de carbono que arrastran los 14 MILLONES de turistas que vienen cada año? Ahi tienen un agujero negro. Pero es harina de otro costal...
Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1