Ayuntamiento de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

En referencia a la nota del PSOE sobre supuestos problemas en la zona de s’Argamassa y Cala Pada, desde este Ayuntamiento de Santa Eulària ha afirmado que las críticas de la oposición inciden en materias que, en buena medida, no son competencia de este Consistorio y sí del Govern balear y del Gobierno central. Además, añaden, se ejerce una vigilancia constante en todo el municipio por el tema de acampadas, habiéndose puesto cuatro denuncias el pasado día 11 en esta zona por incumplir la normativa municipal.

Así, los emisarios aliviaderos de las estaciones de bombeo dependen de Abaqua, entidad que ha confirmado que todos ellos se encuentran anulados y que no tiene constancia de filtraciones o vertidos al respecto. En cuanto al uso de la zona marítima por parte de embarcaciones, las competencias municipales no incluyen la lámina de agua de las playas y calas, siendo la vigilancia y ordenamiento de su uso responsabilidad de otras administraciones, como Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento. Tampoco tenemos denuncia por escrito por parte del grupo socialista al respecto, por lo que no podemos dar traslado de estas cuestiones a las administraciones implicadas.

Noticias relacionadas

En cuanto a las acampadas, el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2016, con el voto en contra del PSOE i Guanyem, la ordenanza de prohibición de la acampada libre, una norma cuyo objetivo es el de evitar riesgos para las personas y el medio ambiente. Desde entonces, se han impuesto decenas de sanciones por incumplimiento y decenas más de inspecciones y revisiones informando a las personas de la obligación de no pernoctar en los vehículos y la obligación de hacer uso para acampar de los lugares habilitados. Iguyalmente, se han ejecutado numerosas acciones para impedir el acceso de caravanas a zonas sensibles (con la ubicación de barreras, piedras y otros elementos), siempre con el consentimiento de los propietarios.

"Como se ha informado a la oposición reiteradamente en pleno, la aplicación de la norma encuentra su límite en el derecho de los propietarios de caravanas a estacionar sus vehículos, por lo que sólo se puede sancionar cuando existen evidencias de que no sólo se aparca sino que se hace un uso como vivienda de la misma", señalan.

El Consistorio también ha apuntado que el incendio producido en es Canar esta semana precisamente es uno de los riegos que la norma, repetimos que no contó con el apoyo del PSOE, pretende evitar. En este caso en concreto no había denuncias ni avisos de ningún tipo alertando de la presencia de personas pernoctando en la zona. Por último, queremos remarcar que es interés de este Ayuntamiento localizar este tipo de situaciones lo antes posible, con el objetivo de evitar incendios y vertidos, pero también para que los Servicios Sociales puedan ofrecerles los recursos municipales en caso de que los requieran y garantizarles unas condiciones mínimas de seguridad y dignidad.