Fachada del Consell de Ibiza. | Archivo

El departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo del Consell Insular de Ibiza, a través del servicio de Inspección Turística, ha denunciado en la última semana, ante la Dirección General de Emergencias del Govern balear, a dos establecimientos turísticos que tenían habilitada una pista de baile, a pesar de ser una práctica prohibida en el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, en el que se especifica que constituye una infracción muy grave no cumplir con la obligatoriedad de inhabilidad la pista de baile para este uso. A este tipo de infracción les puede corresponder una sanción económica de entre 60.001 y 600.000 euros que, en todo caso, deberá corroborar la administración con potestad de imponer estas multas, que es el Govern balear.

En este caso, los establecimientos detectados funcionan como clubes de playa y se encuentran uno en la Platja d'en Bossa, en el término municipal de Sant Josep, y la otra a la Playa del Arenal, en el término municipal de Sant Antoni. En ambos casos los inspectores de Turismo del Consell Insular de Ibiza han presenciado gente bailando sin respetado las restricciones marcadas por la administración autonómica.

Noticias relacionadas

El vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, explicó que estas infracciones suponen una competencia desleal entre establecimientos y un peligro sanitario evidente. "Desde la Oficina de Lucha contra el intrusismo estamos realizando una serie de inspecciones para controlar que en los establecimientos turísticos legales se cumplen las normas vigentes, y en este caso se prohíbe la fiesta, el baile o el funcionamiento como discoteca . hacerlo es una competencia desleal clara contra la mayoría de establecimientos que tienen un comportamiento ejemplar".

Tercero establecimiento denunciado por la misma infracción

Con estas dos, ya son tres las denuncias por este tipo de infracción que el Consell de Ibiza ha elevado a Emergencias del Govern en lo que llevamos de verano. La primera de ellas fue detectada a mediados del mes de julio en un establecimiento de la Playa de es Jondal, en el municipio de Sant Josep.